César Hildebrandt: "Las elecciones son una farsa. Quien gana es la Confiep" | VIDEO

El periodista César Hildebrandt comparte su opinión, esta vez, con una mirada general a las elecciones y comentando particularmente las candidaturas con menor intención de voto.

11 Feb 2016 | 7:55 h

El periodista César Hildebrandt, director del semanario Hildebrandt en sus trece, compartió algunas de sus perspectivas sobre los candidatos con menor intención de voto. Asimismo, comentó el panorama electoral y el papel de la Confiep en estas elecciones 2016.

PUEDES VER: César Hildebrandt: "Keiko no se puede librar de ADN corrupto del fujimorismo" | VIDEO

Algunos han visto liderazgos positivos entre los candidatos más pequeños. Casos como el de Barnechea, Hilario, son quizá liderazgos interesantes. ¿Te gustaría que se invirtieran los papeles y los chicos fueran los grandes en las encuestas?

No necesariamente me alegraría porque, al final, los chicos están haciendo el papel de los grandes. Son intercambiables los papeles. Yo lo que veo es un coro que canta y la melodía es una , la partitura es una, el director es uno y el teatro está comprado.

A mi que me hables de HilarioBarnechea me da lo mismo estrictamente. La apuesta es a la continuidad: Estamos bien, no hay que cambiar nada, el mercado es sagrado. Los fueros de las empresas privadas no se tocan, los contratos ni con el pétalo de una rosa, las exoneraciones tributarias a las mineras tampoco, el TLC es una maravilla, el TPP nos conduce casi al primer mundo etc. Esa paporreta ignorante es lo que al final está detrás de todos ellos.

Ahora Barnechea y Mendoza son los que proponen la renovación de contratos con las grandes empresas, sobre lo cual hubo una gran desinformación. Incluso se ha dicho que no se puede renegociar un contrato.

Yo te voy a recordar algo. Antes de las elecciones del 2006 el señor García me dijo: "Yo le prometo, señor Hildebrandt, que revisaré el TLC de los Estados Unidos y Peru línea por línea, palabra por palabra, eso se lo puedo asegurar"…

¿Cómo ves las elecciones frente a este escenario, entonces?

Las elecciones son en este momento una farsa. En el Perú no importa si ganas, no importa si pierdes. Quien gana al final es la Confiep. Ganó Humala y ganó la confiep. Ganó García y ganó la confiep, ganó Toledo y ganó la Confiep. Bueno, ganó Fujimori diciendo que no haría jamás el shock de la derecha, que planteaba el señor Mario Vargas Llosa, y ganó la Confiep.

Entonces, en este tono monocorde, en esta sinfonía de un solo tono, dime tú si racionalmente uno puede tener esperanzas de que algo cambie. El problema es este: El problema es que la democracia se desprestigia. Si todo es igual y no importa quién gane, entonces, la gente se empieza a preguntar qué es esto. 

No te pierdas la siguiente entrega de la exclusiva entrevista para La República, este lunes 15.

Te puede interesar