Directora del MALI: “Hay una voluntad de silenciar la discusión sobre el pasado”

Natalia Majluf señaló que la denuncia de apología de terrorismo contra piezas que muestran el sufrimiento del pueblo de Sarhua por parte de Sendero Luminoso "es un caso más de desprecio por la población ayacuchana que sufrió la violencia en carne propia".

26 Ene 2018 | 9:45 h

La directora del Museo de Arte de Lima (MALI), Natalia Majluf, calificó de preocupante la denuncia de presunta apología al terrorismo contra piezas que representan el sufrimiento del pueblo ayacuchano de Sarhua a manos de Sendero Luminoso.

En diálogo con RPP, Majluf alzó la voz ante las acusaciones que tildan de terroristas a las propias víctimas de Sendero Luminoso en Sarhua –como se había informado en un medio local-.

PUEDES VER MALI: arte donado no hace apología al terrorismo

Es realmente preocupante y triste que se viertan denuncias de terrorismo contra quienes son víctimas efectivas del terrorismo. Es un caso más de desprecio por la población ayacuchana que sufrió la violencia en carne propia. Es una colección importantísima desde el punto de vista de la memoria de la historia reciente del Perú”, señaló.

En ese sentido, detalló que es esencial que fuesen representados los símbolos del grupo senderista en dichas obras, ya que fomenta la discusión sobre el pasado.

¿Cómo se puede representar la violencia de Sendero Luminoso si no se representan sus símbolos? Hay una voluntad de silenciar la discusión sobre el pasado”, agregó la directora del MALI.

Además, Majluf manifestó que han colaborado con la Fiscalía de todas las maneras posibles.

Tenemos la mejor predisposición de mostrar lo que es evidente en las propias obras. Se trata de pinturas realizadas por las víctimas de Sendero Luminoso y de la violencia política en Ayacucho”, aseguró.

Finalmente, exigió que “los artistas de Sarhua merecen una disculpa pública por quienes han denunciado como senderistas estas obras sin conocerlas”.

Te puede interesar