RMP: “Los conservadores le tienen miedo al arte porque toca el alma del pueblo”

El análisis serio y objetivo de Rosa María Palacios en 'Sin Guion'. 

Hoy, en Sin Guion, Rosa María Palacios habló sobre el caso del MALI. La periodista recalcó que no debemos permitir ser señalados de “terrucos” sin razón alguna, tal como lo hicieron con la directora Natalia Majluf.

La conductora explicó que la Asociación con Vida Popular para las Artes, de Estados Unidos, donó al Museo de Arte de Lima (MALI) las piezas de arte popular peruano, que constituye una serie de tablas de Sarhua, ‘Piraq Causa’, que relata los años de terrorismo que se vivió en Ayacucho.

PUEDES VER RMP: "Si vamos a criticar a los venezolanos, ¿dónde nos van a criticar a nosotros? Afuera"

Estas tablas son una manifestación cultural muy antigua y popular, que detalla una situación junto a una leyenda extensa, que explica lo que se aprecia en los dibujos.

En noviembre, un oficial de aduanas pensó que se trataba de una apología al terrorismo e inmovilizaron las piezas para consultarlo a las autoridades del MALI, quienes finalmente les explicaron de qué trataba.

Una vez que las piezas estuvieron en el MALI, el diario Correo sacó una portada acusando que las piezas hacían apología al terrorismo, cuando es todo lo contrario, pues muestran cómo los terroristas entran a una comunidad a causar daños.

Rosa María indicó que dicho medio sacó dos de las piezas fuera de contexto, incluso las publicó sin las leyendas, lo cual calificó como una “apología a la estupidez”. De esa manera, resaltó que las tablas de Sarhua son una obra de arte, desconocida por la falta de educación y cultura de algunas personas.

“Las manifestaciones culturales que son productos de un tiempo y en un contexto son muy útiles. No nos pueden negar a los ciudadano ver lo que queremos ver, y a los artistas de crear lo que quieran crear”, dijo. “El fascismo cultural es terrible porque nos obliga a tener una sola visión, y lo que debemos es mejorar”, agregó.

Asimismo, criticó que el congresista fujimorista Carlos Tubino se haya prestado en las redes sociales para calificar de “terruca” a Natalia Majluf, la directora del MALI.

“Todos sabemos que las fuerzas armadas -hasta ellos lo reconocieron- tuvieron excesos, así que no tiene nada de malo que el arte lo cuente”, señaló.

“Los conservadores le tienen miedo al arte porque toca el alma del pueblo.(...) Las nuevas generaciones tendrán derecho de a conocer nuestra historia. No permitamos que nos terruqueen”, aseveró Rosa María Palacios en Sin Guion.

LRTV