Defensoría da ultimátum a municipio de JLO por recojo de residuos sólidos

Advertencia. Tienen hasta la quincena de noviembre para desacumular puntos críticos de basura, de lo contrario informarán al Ministerio Público para sanciones.

10 Nov 2017 | 7:12 h

Leonardo Muñoz

Chiclayo

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, dio un ultimátum a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) para resolver la acumulación de residuos sólidos bajo apercibimiento de informar al Ministerio Público. 

“Al día de hoy el municipio no ha controlado el problema, la ciudad sigue sumida en basura por la incapacidad e ineficiencia de los técnicos y el titular del municipio (Epifanio Cubas). Si hasta la quincena de este mes (noviembre) observamos que la situación no se soluciona, tomaremos acciones legales contra los responsables”, señaló.

Hidalgo estableció como fecha límite la quincena de noviembre, pues –según documentación a la que tuvo acceso La República– el próximo 11 de noviembre el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) dará la buena pro para adquirir las once compactadoras que necesita el municipio leonardino para recolectar y transportar la basura. 

Como se recuerda, el proyecto fue impulsado en el 2015 por la MDJLO, pero luego fue transferido al GRL en calidad de unidad ejecutora. El costo por las once compactadoras asciende a S/ 5,060.000, dicho monto será asumido por el ente regional.

Según el secretario general del Sindicato de Obreros, Gerardo Díaz Juape, de las 18 maquinarias con las que cuenta la comuna solo cinco están operativas (una compactadora y cuatro volquetes). A este problema se suma los dos meses (octubre, noviembre) que el municipio les debe a los trabajadores de limpieza pública.

Por otro lado, Hidalgo señaló que por negligencia la MDJLO no gestionó a tiempo la renovación del convenio con el GRL para recibir apoyo en el recojo de residuos sólidos. Hecho que aumentó la acumulación de basura en el distrito.

El tiempo empieza a correr, la Defensoría ya advirtió. 

Una doble deuda que puede traer consecuencias ambientales

La Defensoría del Pueblo también verificó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) pagó la remuneración atrasada de la primera quincena de octubre a los trabajadores, por lo que la huelga que debía iniciar hoy no tendría sustento legal.

El depósito asciende a S/ 76 819, pero todavía queda pendiente el desembolso de la segunda quincena para cubrir el total de la deuda.

Igual que en la municipalidad de JLO, el retraso en el pago de las remuneraciones en la MPCh se debe a la baja recaudación que tiene el Centro de Gestión Tributaria.

Los servidores de la comuna chiclayana anunciaron una huelga indefinida a partir de hoy (10 de noviembre) para exigir su pago. En el caso de JLO, los obreros todavía esperan la autorización para iniciarla.

Te puede interesar