Mercedes Aráoz: “Interpretaciones auténticas de la Constitución le quitan estabilidad al país”

La primera ministra señaló que la interpretación hecha por la comisión de Constitución excede lo señalado por la Carta Magna y afecta la certeza jurídica.

7 Nov 2017 | 19:24 h

La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, señaló que la conclusión de la comisión de Constitución, respecto a que el presidente Pedro Pablo Kuczynski está obligada a comparecer ante la comisión Lava Jato, excede lo señalado por la Carta Magna.

La primera ministra acotó que “interpretaciones auténticas” a la Constitución de la República, como la realizada por la comisión que preside Úrsula Letona, no hacen más que quitar la estabilidad que requiere el país.

PUEDES VER Mercedes Aráoz se reunió con bancada de APP por facultades legislativas

“No quiero hablar de abusos [del fujimorismo], lo que quiero decir es que hay un espacio de reflexión. [...] La Constitución del 93 fue escrita en un momento de cambios que eran necesarios y creo que ha sido muy bueno tener una Constitución que nos ha permitido actuar en los últimos 25 años con la certeza jurídica; el problema es que hoy día estas interpretaciones auténticas cambian las certezas jurídicas y eso le quita la estabilidad que requiere el país”, señaló en el Parlamento tras reunirse con la bancada de APP.

Asimismo, Aráoz dijo sentirse preocupada por los cambios de opinión que se han presentado al interior de la comisión de Constitución, tomando en cuenta que esta última disposición contradice a lo establecido por este mismo grupo de trabajo hace unos meses.

En otro momento, la titular del Consejo de Ministros señaló que la Constitución protege la figura presidencial para generar un equilibrio de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo, por lo que Pedro Pablo Kuczynski está en el derecho de no someterse ante el Congreso por Lava Jato.

“Creo que el Legislativo debe reflexionar más. [...] La figura presidencial tiene que estar protegida adecuadamente, y eso no dice que el presidente, como ya lo hizo, no puede enviar respuestas a las preguntas que la comisión desea hacerle. O sea, el presidente ha dicho lo puedo hacer por escrito, pero las conclusiones [del informe de la comisión de Constitución] que he leído me preocupan porque sinceramente exceden lo que dice la Constitución”, refirió.

Este martes, tras interpretar la Carta Magna, la comisión de Constitución estableció que el presidente de la República tiene la obligación de comparecer ante la comisión Lava Jato, además de ser pasible de una investigación por estos hechos.

Esto, de inmediato, hizo recordar aquella famosa “interpretación auténtica” que se hizo en 1996 para que Alberto Fujimori pudiera postular a una segunda reelección en el año 2000, pese a que la Constitución no lo permitía.

Te puede interesar