Proponen que delitos sexuales no prescriban

Coincidencia. El Apra, PPK y Acción Popular plantean que víctimas puedan denunciar a agresores sin límites de tiempo.

1 Nov 2017 | 7:00 h

Tres proyectos de ley se sustentaron en la comisión de Justicia del Congreso planteando la imprescriptibilidad de delitos contra la libertad sexual.

El primero de ellos, el 1037, lo explicó la congresista aprista Luciana León. La iniciativa busca que las víctimas puedan denunciar a sus agresores sin importar cuánto tiempo pasó desde la comisión del delito.

PUEDES VER Comisión Lava Jato citará a premier Mercedes Aráoz

En la actualidad, las acusaciones, para que prosperen, se deben realizar dentro de los plazos de prescripción que dispone el Código Penal: 8 años para casos menos graves y 30 para los más graves.

"La idea es que la víctima, pasados 10 u 11 años después de los hechos, cuando ya esté más madura y tranquila, pueda denunciar a su agresor", señaló León.

El segundo proyecto, el 1602, del congresista de Peruanos por el Kambio Moisés Guía, además de proponer la imprescriptibilidad, plantea la "muerte civil" de los violadores. Por ejemplo, que los agresores no puedan ser contratados por el Estado. Así, profesores que abusaron de sus alumnas, por más que hayan cumplido sus condenas, no volverían al magisterio.

La tercera iniciativa, la 1164, la sustentó el parlamentario Miguel Román (AP). El contenido es el mismo que en los casos anteriores.

El congresista Zacarías Lapa opinó que para declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales es necesario reformar la Constitución. Hoy el único delito que no se extingue es el que se produce contra la administración pública.

En la sesión también se presentó el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, quien respondió a las acusaciones de conflicto de intereses que le han hecho por presidir la academia privada Escuela de Altos Estudios Jurídicos. Aguila afirmó que se alejó del instituto el 2015, pero en Registros Públicos figura todavía como presidente.

Te puede interesar