Alan García inicia acciones para anular investigación

Ensayo legal. En el último momento, desistió, pero abogado de José Antonio Chang había pedido al juez que determine que fiscal se excedió en el plazo de investigación, por lo que debía archivar el caso por lavado de activos al ex presidente aprista.

1 Nov 2017 | 6:32 h

Ha comenzado. Desde algún lugar de España, el ex presidente Alan García ha dicho que se somete a la investigación del Ministerio Público, pero en Lima sus defensores legales y políticos evalúan todas las alternativas asimismo legales que le eviten el esfuerzo.

En la gesta están comprometidos, además de los doctores Genaro Vélez y Erasmo Reyna, la mayoría de los letrados del resto de personajes comprometidos en la investigación fiscal por presunto lavado de activos y asociación ilícita.

PUEDES VER Albán: Ataques de Alan García por encuesta “fueron una señal de debilidad”

Pocas horas después de que La República diera a conocer que el fiscal especializado José Castellanos decidió adecuar la investigación a García a los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado, Vélez y Reyna ya anunciaron que interpondrían todas las acciones legales para defender al ex presidente.

Empapelar al fiscal

Así, al cabo de unos días presentaron una queja o denuncia contra el fiscal Castellanos por presunto delito de prevaricato ante la Fiscalía Superior de Control Interno del Ministerio Público en Lima.

En declaraciones a la prensa, Reyna alegó que el fiscal incurrió en faltas muy graves al emitir un dictamen fiscal, afectando derechos fundamentales, la fundamentación de las decisiones y la dignidad de las personas.

Pero eso no resultó suficiente. Una investigación funcional a un fiscal suele demorar más que el proceso penal mismo. Al final, si se logra una sanción, el fiscal es cambiado y la investigación continúa a cargo de otro magistrado.

Entonces, de acuerdo con diversas fuentes, se sucedieron una serie de reuniones en diversos despachos para evaluar y decidir el siguiente paso. Las propuestas fueron diversas.

Amparo

Entre las nuevas acciones se evalúa presentar acciones de amparo o hábeas corpus en juzgados del norte del país o donde el Apra todavía tuviera ascendencia, o incluso pedir una nueva intervención del juez Hugo Velásquez Zavaleta, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima.

Hugo Velásquez fue el magistrado que, vía una acción de amparo, paralizó el trabajo de la megacomisión que en el anterior Parlamento buscó investigar a García.

El juez Velásquez declaró ilegal la actuación del Congreso, al considerar que García fue citado a declarar sin informarle con precisión y detalle los hechos y los ilícitos penales por los que era investigado.

Velásquez podría intervenir en ejecución de sentencia, revisar la disposición del fiscal Castellanos y determinar que, refiriéndose a hechos tratados por la Megacomisión, la fiscalía ya no puede investigar.

Pero esta posibilidad se descartó. La disposición del fiscal Castellanos es demasiado meticulosa y detallista sobre los motivos por los cuales se investiga con la Ley de Crimen Organizado. Su intervención habría sido descartada.

Ensayo

El jueves último, el abogado del ex ministro José Antonio Chang presentó al juzgado de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional un recurso de control del plazo de la investigación de Castellanos.

En el recurso se le pedía al juez que determine que la fiscalía ya había tenido suficiente tiempo para investigar a García, y debía ordenar archivar el caso o que se formule acusación y pasar a juicio oral de inmediato.

De acuerdo con la ley, el juez Richard Concepción Carhuancho convocó a una audiencia para ayer martes 31 de octubre.

Si el juez le diera la razón al ex ministro Chang, la fiscalía tendría que archivar toda la investigación. Es claro que al día de hoy no tiene los elementos para acusar y pasar a juicio, en su caso y en el del resto.

Pero tal parece que hubieran previsto que su pedido no tendría eco en el Poder Judicial y habría una alta probabilidad de que fuera rechazado. Ayer, poco antes de que iniciará la audiencia, el abogado de Chang retiró el recurso de control de plazo.

Por ahora el fiscal José Llanos y su equipo pueden seguir investigando. Pero esto es solo el comienzo. Otro de los investigados puede pedir lo mismo o el mismo Chang hacerlo más tarde. Los abogados no se quedarán quietos.

Abogados de ex presidente aprista alistan acciones de amparo

La defensa del ex presidente Alan García considera que la fiscalía ha tenido la investigación paralizada por un año, sin encontrar nada concreto que dé pie a una investigación por lavado de activos.

En este contexto, los abogados defensores consideran que la fiscalía solo acude a la Ley Contra el Crimen Organizado para ganar tiempo y mantener abierta una investigación por motivos extraprocesales o políticos.

Los abogados Genaro Vélez y Erasmo Reyna han señalado reiteradamente a la prensa que agotarán todas las acciones legales para defender al ex presidente Alan García, incluida una acción de Amparo.

El congresista Jorge del Castillo se excusó de dar una declaración para esta nota. "No tengo nada que decir", señaló.

Te puede interesar