Corrupción en la Fiscalía de la Nación, en la gestión de José Peláez

Un caso de enriquecimiento ilícito. Colaborador eficaz asegura que ex gobernador regional de Pasco Klever Meléndez pagó 100 mil dólares el año 2013 para que le archiven una investigación por enriquecimiento ilícito. Peláez niega todo.

21 Sep 2017 | 6:29 h

Corrupción en la cúspide del Ministerio Público. Esta es la grave denuncia que ha realizado un aspirante a colaborador eficaz. El caso se investiga en reserva en las fiscalías anticorrupción. Eso oficialmente. En los pasillos del Ministerio Público todos comentan el tema.

Los hechos relatados por el colaborador eficaz, según conoció La República, habrían ocurrido en la gestión de José Peláez Bardales, como fiscal de la Nación. Peláez ocupó ese cargo de mayo del 2011 a abril del 2014. El 21 de agosto del 2016 cesó como fiscal por límite de edad.

PUEDES VER Piden indagar a juez que liberó a Klever Meléndez

El colaborador asegura que el ex presidente regional de Pasco Klever Meléndez Gamarra pagó US$ 100 mil a un fiscal supremo para que archive una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito. Identificado con la clave Nº AA022014, el colaborador ha descrito las reuniones con los intermediarios, las características de los fiscales que participaron y la entrevista con el receptor del soborno.

La declaración del colaborador eficaz deja abierta la posibilidad de que este no sea el único caso de corrupción en las investigaciones por enriquecimiento ilícito. El colaborador no menciona el nombre del ex fiscal Peláez. Solo dice el fiscal supremo.

Por mandato de la Constitución, la única autoridad que puede investigar un caso de enriquecimiento ilícito es el fiscal de la Nación. No hay otro fiscal supremo que tenga esta labor. Por eso, en el despacho de la Fiscalía de la Nación existe un área o departamento de investigaciones de enriquecimiento ilícito, que le da apoyo.

El 28 de diciembre del 2012, el entonces contralor Fuad Khoury denunció a Klever Meléndez por un presunto enriquecimiento ilícito de enero 2007 hasta junio del 2012, como alcalde de la Municipalidad de Paucartambo y presidente del Gobierno Regional de Pasco.

El 12 de junio del 2013, el entonces fiscal de la Nación, José Peláez, resolvió concluir la investigación contra Meléndez "debiendo archivarse los actuados". El colaborador narra lo que ocurrió entre la denuncia y el archivo.

Al presentarse la denuncia de la Contraloría, dice el colaborador, Meléndez convocó a su despacho a un círculo de amigos y colaboradores muy cercanos para buscar una solución. Dice que estuvieron su asesor legal, Juan Boza; el director de contabilidad, Luis Taquiri; de tesorería, Luis Carhuancho; de administración, Walter Tinoco; y los empresarios Jesús Rivera y Miguel Quispe Palomino.

En una reunión posterior, Jesús Rivera le ofreció a Meléndez presentarle a su primo, William Bejarano Rivera, que había tenido el mismo problema y lo había solucionado. William Bejarano fue funcionario del Gobierno Regional de Piura e incluido en una investigación por enriquecimiento ilícito al ex gobernador César Trelles. Un caso también archivado por Peláez.

Avenida Abancay

Con el apoyo de Bejarano, Meléndez se reunió en la Universidad San Martín de Porres con una fiscal o novia de un fiscal. Ella le pidió 200 mil dólares para cerrar el caso. Meléndez aceptó pagar 150 mil y pidió una reunión con el fiscal supremo.

La segunda reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay. Meléndez entró solo. Al salir les dijo a sus colaboradores que todo estaba solucionado. El fiscal le pidió sustentar un préstamo de una cooperativa de la red Orellana, que no se podía rastrear, para cuadrar las cifras y el pago se redujo a 100 mil dólares.

Efectivamente, cooperativa de ahorro y crédito "Fianzas y Garantías" sustentó un préstamo a la esposa de Meléndez. Y todos felices. Rivera, Bejarano y la cooperativa recibieron contratos del Gobierno Regional de Pasco por su apoyo.

"No sé nada de lo que me dices, si hay una declaración, supongo que se está investigando. Recuerdo que hubo una investigación, pero no sé de ningún pago", afirmó el doctor José Peláez. No fue posible ubicar a Klever Meléndez ni a su abogado, Daniel Maurate, socio del estudio Peláez Bardales, Cárdenas Martínez & Maurate Romero.

Te puede interesar