Preocupación por enfrentamiento entre trabajadoras sexuales colombianas y venezolanas

Medios colombianos han reportado una fuerte riña entre las prostitutas de su país y las venezolanas. 

27 Jul 2017 | 13:44 h

Miles de mujeres venezolanas han llegado a ciudades colombianas como Medellín para buscar un mejor ingreso económico que les permita acceder a los servicios básicos como alimentación, techo y vestimenta. El semanario The Economist alertó en su publicación de una oleada de inmigrantes en Colombia.

El medio narra la situación de una mujer de nombre Bárbara, de 27 años, que decidió cerrar las puertas de su pequeña peluquería en Venezuela para migrar a Medellín y trabajar como prostituta.

PUEDES VER Parejas son captadas teniendo relaciones sexuales en calles de Los Olivos | VIDEO

"Al menos aquí uno puede comer un desayuno y almorzar", dice la inmigrante, quien ahora gana en una hora el equivalente al salario mínimo de un mes en su país.

Sin embargo, esta no es la única emergencia humanitaria. Según medios colombianos, ha nacido una “disputa a muerte” entre las prostitutas colombianas y las venezolanas por las zonas de trabajo y la clientela.

Las inmigrantes cobran entre 10 y 13 dólares por una sesión de 20 minutos, mientras que las meretrices colombianas cobraban entre 13 y 17 por el mismo tiempo. Esto ha generado una disputa y ha obligado a las nativas a disminuir sus tarifas. Así también, algunas venezolanas han preferido migrar a Ecuador donde los clientes pagan en dólares estadounidenses, según The Economist.

La población de Colombia se siente amenazada por la llegada de miles de nuevos venezolanos y no olvidan cómo, en 2015, Nicolás Maduro culpó a Colombia por el desabastecimiento en su país y deportó a más de mil personas, muchas de los cuales se vieron forzadas a cruzar a través de ríos

El representante de la Asociación de Venezolanos en Colombia, Daniel Pagés, señaló en una entrevista con el semanario que alrededor de 1.5 millones de venezolanos han elegido a Colombia como su nuevo hogar permanente o temporal, y alrededor del 40% no cuenta con los papeles en regla.

Se estima que unas 4.500 mujeres venezolanas que ejercen la prostitución se encuentran trabajando actualmente en Colombia, un oficio que se ha legalizado en ambas naciones.

Te puede interesar