“Tasa de interés para los créditos hipotecarios ya es menor al 10%”

VIVIENDA. Ministro de Vivienda, Carlos Bruce, sostiene que tendencia a la baja se mantendrá a lo largo del año.

13 Ene 2018 | 6:00 h

Las altas tasas de interés para los créditos hipotecarios son el principal factor en contra al momento en que muchos peruanos evalúan la compra de su primera vivienda.

No obstante, el ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce, sostiene que este panorama ya es diferente. "La tendencia de las tasas de interés de los créditos hipotecarios es hacia la baja. Ya podemos decir que el promedio de la tasa de interés de los créditos hipotecarios está por debajo del 10%. Hace meses estaba por encima y ahora está bajando", señaló en entrevista con La República.

Es el mismo mercado el que regula las tasas de interés que ofrece el sistema financiero, pero los bancos se demoran en bajar las tasas. Según el ministro Bruce, en dicha reducción incidió más de un factor.

"No solo es conversar (con los bancos), sino que al incrementarse la cantidad de transacciones, surgen economías de escala y todos podemos ser más eficientes. El Fondo MiVivienda antes demoraba un mes para tramitar un expediente, ahora es en menos de una semana. Eso ayuda a que salgan más expedientes por mes. Los bancos se están dando cuenta que al haber más transacciones podremos diluir nuestros costos", recalcó.

En esa línea, el ministro Bruce enfatizó que en la medida que las tasas de interés sigan bajando, "se van a multiplicar la cantidad de operaciones y el movimiento de hipotecas y construcciones va a incrementar".

Para acompañar este escenario, el Ministerio de Vivienda lanzará a través del Fondo Mivivienda, un nuevo producto destinado a la entrega de viviendas sostenibles: conjuntos habitacionales donde se puede ahorrar agua, energía eléctrica e incluso rehusar aguas grises.

"Para estos conjuntos habitacionales habrá una tasa preferencial del Fondo Mivivienda que será varios puntos por debajo de lo que es actualmente", acotó el ministro e informó que dicha tasa actualmente bordea el 10%.

EL DATO

  • Según el portal web Comprabien, un crédito para un inmueble valorizado en S/250 mil a un plazo de 20 años y con una cuota inicial del 20%, obtenía a inicios de año una Tasa Efectiva Anual de 11,25% y de 12,52% en Tasa de Costo Efectiva Anual.

Te puede interesar