Informalidad impide el Seguro de Desempleo

laboral. Según informe final de la Comisión de Protección Social, se requiere promover los contratos a plazo indefinido en la parte formal del mercado laboral.

14 Nov 2017 | 6:00 h

El Seguro de Desempleo, una de las promesas de campaña más polémicas de Pedro Pablo Kuczynski, podría quedar en la congeladora. Y es que la Comisión de Protección Social, que presentó su informe final este lunes, concluyó que su implementación debe postergarse ante la fuerte informalidad que existe en el mercado laboral.

Miguel Jaramillo, investigador de Grade y miembro de la comisión, justificó lo mencionado. "Cuatro características son particularmente condicionantes: existe una alta informalidad laboral, un bajo uso de los contratos por tiempo indefinido, la alta rotación laboral y una baja incidencia en los despidos", recalcó.

Tratándose de una propuesta que se aplicaría en el sector formal del empleo, su impacto sería reducido. "Entre 2010 y 2016, 19 millones de personas estuvieron trabajando en un empleo formal en algún momento de este periodo. Sin embargo, el grueso trabaja bajo un contrato temporal", detalló.

Los contratos por tiempo indefinido, que son los ideales según la legislación laboral, son solo un 22% en el 2016. "En otras palabras, tal como estamos yendo ahorita, estamos yendo a la extinción de la relación de largo plazo en el marco laboral. Y eso es perjudicial para una propuesta de seguro de desempleo", manifestó.

Al haber muchos contratos cortos, la rotación laboral es alta. En un mes cualquiera, un promedio de 190 mil personas caen en el desempleo y 200 mil personas salen del desempleo.

Es decir, más del 6,6% de la Población Económicamente Activa cae en el desempleo al mes. "Esta tasa es elevada. En países de la OCDE, esta tasa es de 1%", recalcó. Es por eso que la comisión considera necesario promover el contrato por tiempo indefinido para "normalizar" el mercado laboral.

MTPE responde

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, sostuvo que pese a las conclusiones de la comisión, el Seguro de Desempleo no sería dejado de lado.

"Nosotros tenemos que seguir trabajando el Seguro de Desempleo como una alternativa. Como ministerio venimos haciendo una serie de propuestas y de planteamientos. Requerimos sin duda revisar la legislación laboral", refirió.

Estabilidad laboral absoluta

  • Germán Lora, abogado laboralista y ex jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Trabajo, coincidió en la necesidad de postergar el Seguro de Desempleo. "Necesitamos ver la estabilidad laboral absoluta en el Perú y eso hay que verlo con el Tribunal Constitucional", destacó.
  • A su turno, el abogado laboralista Jorge Toyama sostiene que esto tiene dos vías: cambiar la Constitución o promover un cambio de pensamiento en el Tribunal Constitucional respecto al despido arbitrario.

Te puede interesar