Gobiernos locales y regionales deben aportes a más de 304 mil afiliados

Al sistema privado. Más de la mitad de ellos son mayores de 65 años y ya habrían perdido la posibilidad de gozar de una mejor pensión, según explica la Asociación de AFP.

7 Nov 2017 | 6:00 h

Más de 304 mil trabajadores y ex trabajadores de los gobiernos regionales y locales hoy no pueden gozar de una pensión real a pesar de que durante años se les hizo la retención de sus aportes, pero no se les efectuó el depósito de dicho monto ante el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El problema es aún más grave considerando que más de la mitad de estos afiliados sobrepasa los 65 años. Es decir, quizá ya sea tarde para que puedan gozar una pensión justa y acorde a sus aportes por los años trabajados.

PUEDES VER Los bitcoins crecen de forma acelerada mientras se debate su viabilidad

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, explicó que estas entidades suman más de 1.880 y las deudas, en el caso de algunos aportantes, datan del año 1993.

"En el caso de los gobiernos locales, la deuda asciende a más de S/ 553 millones mientras que los gobiernos regionales deben más de S/ 783 millones", detalló.

Este escenario se mantiene pese a que se tiene en vigencia el Decreto Legislativo N° 1275 que permite la reprogramación del pago de aportes previsionales. Así, las entidades deudoras se acogen al sistema y presentan su plan para fraccionar su deuda y cumplir con el pago.

Lamentablemente, dicho régimen vence el 24 de noviembre y solo tuvo un plazo efectivo de cinco meses. Además, los niveles de acogimiento al sistema aún son bajos: solo el 22,7% de la deuda de los gobiernos locales y el 4,2% en los gobiernos regionales.

"Por eso estamos trabajando en un planteamiento para que el Congreso considere ampliar este sistema por un año más", explicó Prialé.

De pagarse toda la deuda, la Asociación de AFP estima que cada aportante ligado a los gobiernos regionales recibiría S/ 1.106 en su fondo de pensiones mientras que para los gobiernos locales, el monto promedio es de S/ 15.032.

La presidenta de la Asociación de AFP explicó que, en caso el aportante fallezca, el dinero que ya se pagó formará parte de la pensión que se le entrega a su cónyuge o hijos.

De no tenerlo, el monto forma parte de los bienes que podrán ser reclamados por los herederos.

Prialé señaló que los datos sobre las deudas no incluyen al gobierno nacional.

"El Decreto Legislativo tampoco lo incluye. Ese es un tema pendiente y que debemos atender", destacó la presidenta de la Asociación.

 

Aportes Indebidos

 

Por otro lado, la Asociación de AFP explicó que a la fecha existen 75 mil afiliados al SPP que se vieron afectados con aportes indebidos: cuando se cometió el error de depositar sus aportes en la ONP.

"Se tratan de 829.560 aportes indebidos hechos por los gobiernos regionales y locales y que ascienden a un monto de más de S/ 111 millones. Aplicando una rentabilidad promedio, estos 75 mil afiliados han dejado de ganar S/ 35 millones", destacó Prialé.

En ambos casos no solo se evidencia una mala administración de los aportes, sino que se revela la falta de cultura informativa sobre el sistema previsional por parte de los trabajadores.

"Lo que estamos planeando nosotros es que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) utilicen los mecanismos de comunicación con sus afiliados para poder advertirles que se están regularizando estos pagos", dijo. ❧

La clave

  • Prialé se mostró en contra de establecer un Sistema de Reparto para las pensiones, donde los aportes del afiliado van a un fondo común.
  • "La reforma debe apuntar a aumentar cobertura, mejorar cobertura y mejorar la competencia a través de la eficiencia. Debemos dejar de lado posturas ideológicas", destacó.

Cooper: “Aún no se han tomado decisiones sobre reforma”

  • La ministra de Economía, Claudia Cooper, negó que el Estado haya tomado una decisión definitiva sobre la reforma del Sistema de Pensiones en el Perú. Sus declaraciones se dan luego de que el gerente de la ONP, Carlos Puga, afirmara que el Gobierno contemplaba integrar la ONP al sistema privado.
  • "Son declaraciones absolutamente imprecisas y no ciertas. Los resultados de la comisión van a servir de insumo para iniciar un debate. El MEF todavía no ha hecho suyo ningún tipo de conclusión", destacó Cooper.

Te puede interesar