Sindicatos demandan a Kuczynski resolver agenda laboral hasta octubre

en palacio. Centrales sindicales esperan que se reabra el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que tendría como primer punto en agenda el alza del sueldo mínimo vital.

29 Sep 2017 | 6:00 h

El 31 de octubre próximo es la fecha límite fijada por las centrales sindicales para que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), muestre su disposición a cumplir la agenda laboral que tiene como eje central el respeto a los derechos de los trabajadores.

Ayer por la mañana, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acompañado por Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros, y Alfonso Grados, titular del Ministerio de Trabajo, recibió en Palacio de Gobierno a los representantes de la CUT, CGTP, CATP y CTP.

En palabras de Julio César Bazán, presidente de la CUT Perú y coordinador de las Centrales Sindicales, la solicitud puntual de los trabajadores son garantías del Gobierno para que retornen al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), el cual abandonaron en abril de este año.

Vale precisar que en aquella oportunidad las centrales sindicales denunciaron que el Gobierno, a través de las facultades legislativas, propuso varias normas que vulneraban derechos laborales y sin ser consensuadas en el CNT.

“Hoy (ayer) le planteamos al presidente Kuczynski potenciar el CNT y revestirlo de reales capacidades de concertación, para que empresarios y trabajadores se comprometan por igual, con el desarrollo del país y el crecimiento económico y social”, indicó Bazán.

pilares de la reforma

Entre los principales compromisos planteados ayer a PPK se encuentra la generación de nuevas y mejores oportunidades de empleo con aumento del sueldo mínimo y el real impulso –sin costo– de las actividades de los autoempleados.

Asimismo, el restablecimiento de los derechos laborales fundamentales, recortados desde la época del fujimorismo. Además del pleno acceso universal y la mejora significativa de las prestaciones de seguridad social en salud, pensiones y accidentes; y, por último, el fortalecimiento de los actores sociales y el impulso real del diálogo social tripartito.

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, recordó que el Gobierno firmó un compromiso laboral que debe ser honrado así como la derogación de la Ley Servir y el régimen CAS, pues consideran que estos recortan el derecho a la negociación colectiva, a la huelga, entre otros.

De acuerdo con la CUT y la CGTP, el presidente PPK mostró disposición por la agenda laboral y compromiso, aunque habría manifestado que lo hará de forma gradual.

Las centrales sindicales plantearon la derogación de la Ley Servir y el CAS, pues recortan el derecho a la negociación colectiva.

Ejecutivo debe presentar anteproyecto

  • La CGTP señala que en cuanto a la negociación colectiva en el sector público, el Gobierno a través de su bancada debe presentar un anteproyecto de ley para que se apruebe en su gestión, como dice la sentencia del Tribunal Constitucional.
  • “La decisión para que retornemos al CNT es que el Gobierno brinde directivas claras al ministro de respetar los derechos de los trabajadores y se cumpla el acta que él firmó en campaña. Que tome la decisión política de su gobierno a través del MTPE de garantizar el derecho a los trabajadores”, afirmó López.
  • Los cuatro pilares planteados por las centrales sindicales al Gobierno deben ser la agenda en la Comisión Técnica de Trabajo, explicó Julio César Bazán, de la CUT. Indicó que si hasta octubre el Gobierno no muestra disposición, los trabajadores iniciarán huelgas.

Te puede interesar