“Hace diez años que la economía no está en piloto automático”

Proyecto. Fernando Zavala pone énfasis en la reactivación económica y continuar con la expansión del gasto público.

13 Sep 2017 | 6:00 h

Ayer el premier y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, volvió al Congreso para sustentar ante la respectiva comisión el proyecto de Presupuesto fiscal para el 2018.

En su exposición dijo que desde hace diez años la economía peruana no está en piloto automático.

PUEDES VER Multas para la pesca ilegal se reducirían hasta en un 95%
 

"Nosotros cuando dejamos el ministerio, hace diez años, sí estaba el piloto automático, pero ya no lo encontramos en crucero. No había proyectos que podíamos ejecutar rápidamente y cada uno de los sectores estamos impulsándolos", mencionó.

Por ello, consideró importante poner énfasis en la reactivación de la economía y continuar con la expansión del gasto público de una forma controlada, por única vez.

Sostuvo que el presupuesto para el próximo año está muy enfocado en la recuperación de la infraestructura impactada por el El Niño costero.

“Es un presupuesto transparente porque están las cuentas muy bien detalladas, en sus fuentes y usos. También es un presupuesto descentralizado porque la ejecución se efectuará en las regiones y las provincias”, refirió.

También reafirmó que es un presupuesto equilibrado, pues busca mejorar la recaudación de impuestos, y se tiene un déficit fiscal dentro de lo que es un manejo prudente de las finanzas públicas.

"Ustedes deben ser los guardianes del Presupuesto, lo que implica evitar exoneraciones tributarias, evitar iniciativas de gasto que puedan perjudicar y que vayan en contra de tener una salud fiscal", demandó a los legisladores.

Por otro lado, Zavala dijo que el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido 2% en julio y agosto de este año, por lo que estimó una aceleración en el ritmo de expansión en los próximos meses.

“Hay indicadores de inversión adelantados como el consumo interno de cemento que está en terreno positivo desde hace algunos meses y los bienes de capital que también están positivos”, refirió.

Precisó que entre julio y agosto muchos sectores han importando con fuerza; por ejemplo, destacan minería (87%), servicios (12%), manufactura (11%), entre otros.❧

DATOS

  • El Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 asciende a S/ 157.158 millones, 10% más respecto al año anterior.
  • Zavala dijo que espera que a fines de noviembre se apruebe el Presupuesto Público 2018.
  • Unos S/ 28 mil millones es lo que se invertirá en educación.

Te puede interesar