Muestra revalora el arte del pueblo Awajún

La exposición se inaugura el 3 de diciembre en el Museo Nacional de la Cultura Peruana. 

23 Nov 2017 | 16:30 h

El Museo Nacional de la Cultura Peruana inaugurará la exposición “Tierra de Tradiciones: Cerámica del Pueblo Awajún”, en la que se comparte las formas y diseños elaborados por mujeres plenas de saberes de su arte y su imaginario visual. La muestra estará abierta al público desde el 3 de diciembre.

El pueblo Awajún habita principalmente en el departamento de Amazonas y en las provincias ubicadas al norte de los departamentos de Loreto, San Martín y Cajamarca, en la región conocida como Alto Marañón, al norte del Perú. Su cerámica se caracteriza por su permanencia en el tiempo, al margen de los avatares del progreso social de tipo occidental, y se expresa en selectas formas y en elementales diseños simbólicos, solo sufriendo algunas influencias por su reciente inserción en los circuitos comerciales artesanales.

PUEDES VER: Yoshiro Chávez: “Lo erótico no tiene que ver con la cuestión de género”

Si bien el arte popular y tradicional es producto de la fusión cultural nativa y europea en un proceso largo que involucra la aculturación y la interculturalidad, en este caso la esencia nativa es el principal ingrediente cultural, por ello es un arte etnológico, sumido todavía en el inicio de los tiempos.

En la actualidad cuenta con una producción en boga, que cumple rigurosamente con las necesidades utilitarias, decorativas, festivas y rituales de las comunidades awajún. La cerámica es una forma de mantener un vínculo con el dékamu (conocimiento profundo sobre la selva) y con las futuras generaciones de mujeres ceramistas dentro de las redes familiares. Ellas, asimismo, están dispuestas a intercambios culturales con la sociedad externa que promuevan el desarrollo y la vigencia de la alfarería awajún.

La reciente revitalización de la cerámica awajún es gestión de las mujeres del distrito de El Cenepa, gracias al rescate de los conocimientos ancestrales y su inserción en el mercado nacional, con lo cual han fortalecido su identidad cultural y la continuidad de su lengua.

Te puede interesar