Sociedad

Alcalde y serenos de Los Olivos son extorsionados por Injertos de Villa Sur: "Les doy una semana; si no, atacamos"

Según el alcalde de Los Olivos, las amenazas provienen de mafias que antes controlaban el lugar y que ahora buscan intimidar al personal de serenazgo tras el retiro de comerciantes de la cachina de 'la Huaca'.

El alcalde de Los Olivos, Castillo, anunció que, luego de las amenazas, se coordinó con la PNP para aumentar el patrullaje.
El alcalde de Los Olivos, Castillo, anunció que, luego de las amenazas, se coordinó con la PNP para aumentar el patrullaje. | Foto: composición LR/ATV

En mayo de 2025, la municipalidad de Los Olivos realizó un operativo en la cachina de 'la Huaca' para desalojar a los ambulantes que se habían apoderado de pistas y veredas para comercializar diversos productos. Dicha acción habría generado el descontento de bandas criminales que cobraban cupos a los comerciantes, como los Injertos de Villa Sur, quienes dejaron una carta amenazante contra el alcalde Felipe Castillo y los serenazgos que cuidan la zona de los vendedores informales.

"Les doy una semana para que sus unidades dejen la huaca, si no atacamos la base, sus torres" se lee en la nota, que está firmada por los injertos de Villa Sol. Pese a la amenaza de extorsión, el alcalde Castillo señaló ante ATV que no cederían y que, por el contrario, se van a mantener firmes en su postura de mantener las avenidas Próceres de Huandoy y Central libres del comercio informal.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

PNP y municipalidad de Los Olivos coordinan acciones luego de amenaza de los Injertos de Villa Sur

En declaraciones al medio antes señalado, el alcalde de Los Olivos indicó: "Inmediatamente después de recibir este documento, que es una amenaza directa al personal serenazgo y su infraestructura porque han dicho que si no se retira el personal van a ser afectados tanto la infraestructura, la base, así como las torres, (...) nos pusimos en contacto con el general Felipe Monroy, jefe de la región Lima, para hacer acciones en conjunto con la Policía Nacional".

En ese sentido, Castillo señaló que luego de la coordinación con el general Monroy, la PNP intensificó el patrullaje en la zona, enviando dos unidades para que resguarden la zona que antes albergaba a cientos de ambulantes que comercializaban productos de origen desconocido y asociado a lo ilícito, generando desorden y caos en el lugar.

Los Olivos: injertos de Villa Sur enviaron amenaza luego de salida de comerciantes de la cachina 'la Huaca'

Antes de enviar la nota amenazante, una caseta del serenazgo de Los Olivos también sufrió el apedreamiento por parte de sujetos que buscan la reapertura de la cachina de 'la Huaca'. "Ha sufrido amedrentamiento, tirada de piedras, toda una serie de acciones para intimidar al personal para que se retire de aquí", indicó el alcalde Castillo.

En adición, Castillo sostuvo que las amenazas son realizadas por mafias que operaban contra los comerciantes ambulantes en dicho punto, las cuales parcelaban los terrenos o cobraban cupos. "Ese grupo de delincuentes están siendo afectados y están usando la amenaza, la extorsión y la intimidación para retirarnos", puntualizó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 25 de marzo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Sociedad

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Las carreras con más vacantes en la UNFV para el examen de este domingo 29 de marzo

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"