Sigue EN VIVO el Chile vs. Venezuela por las Eliminatorias 2026
Videojuegos

¿Quién se quedará con mis videojuegos en formato digital si muero?

Aprende sobre las restricciones de plataformas como Steam y PlayStation Store y descubre soluciones prácticas para heredar tus juegos a seres queridos y evitar que se pierdan para siempre.

¿Puedo heredar mis videojuegos para que sean usados después de que fallezca? Conoce aquí las mejores soluciones para PlayStation, Steam y otras plataformas. Foto: Time
¿Puedo heredar mis videojuegos para que sean usados después de que fallezca? Conoce aquí las mejores soluciones para PlayStation, Steam y otras plataformas. Foto: Time

Los tiempos han cambiado y ya no son las épocas en las que un videojuego se podía revender, prestar u obsequiar de manera fácil. El formato digital está dominando por completo el modus operandi de los usuarios. Muchos se preguntan qué pasará con ellos cuando ya no estemos aquí, ya que no los tenemos de forma física ni tangible, sino tan solo asociados a una cuenta o en una nube digital, como las de Steam o PlayStation Store. ¿Hay forma de heredarlos?

La respuesta cae con creces en un inevitable 'depende', ya que cada plataforma digital que utilizamos hoy en día cuenta con sus propias políticas. Por ejemplo, tiendas de renombre como Steam y PlayStation Store no tienen un mecanismo para heredar o transferir estos juegos a otros perfiles.

A diferencia de los juegos físicos, que pueden ser legados o traspasados, los juegos digitales están vinculados estrechamente a la cuenta del usuario y no pueden ser transferidos a otra cuenta. Esto se debe a las restricciones impuestas por los Acuerdos de licencia para el usuario final (EULAs) aceptados al momento de adquirir el juego.

¿Se pueden heredar juegos en Steam?

En el caso de Steam, por ejemplo, su Acuerdo de suscripción establece de manera explícita que no se pueden transferir juegos de una cuenta a otra. Según el documento, "usted tiene derecho a utilizar los contenidos y servicios para su uso personal, pero no tiene derecho a: (i) vender, conceder un derecho de garantía o transferir reproducciones de los contenidos y servicios a terceros en modo alguno, ni a alquilar, arrendar o conceder licencias de los contenidos y servicios a terceros". Estas restricciones se aplican para evitar la reventa ilegal de juegos digitales y proteger los intereses de las compañías desarrolladoras.

¿Se pueden heredar juegos en PlayStation Store?

El panorama es similar en la PlayStation Store, donde se deja claro que no se pueden vender, comprar, intercambiar o transferir la identificación en línea (ID online), la cuenta o cualquier acceso personal a los Servicios PSN a través de cualquier medio o método, incluido el uso de sitios web. Al igual que en la plataforma de Valve, estas medidas buscan prevenir la creación de un mercado negro de juegos digitales y salvaguardar los activos creados por los usuarios.

¿Cómo encontrar una solución para heredar los juegos digitales?

Ante este vacío legal y la imposibilidad de heredar juegos o cuentas enteras, es muy importante que nosotros, como usuarios, exploremos posibles soluciones.

En primer lugar, si tienes pensado dejarle tus juegos a un ser querido, una buena idea es anotar las cuentas y credenciales de alguna forma segura. Para esto puedes optar por un administrador de contraseñas confiable o un documento físico guardado en un lugar al que solo tengan acceso tus familiares o personas de confianza. De hecho, esta práctica es recomendable no solo para plataformas de juegos digitales, sino también para otras cuentas importantes, como redes sociales o correos electrónicos.

Además, es fundamental asegurarse de que esta información esté disponible en caso de fallecimiento. Se pueden tomar medidas legales, como incluir esta información en un testamento o un documento de última voluntad. También es recomendable informar a un familiar cercano o amigo de confianza sobre la situación para que puedan acceder a la cuenta y tomar posesión del perfil en caso de ser necesario.

Otra alternativa interesante es utilizar servicios como el Administrador de cuentas inactivas de Google. Este servicio permite establecer un período de inactividad, y cuando se cumple, Google envía los datos de la cuenta a los contactos de confianza designados o los elimina según las preferencias establecidas. Aunque no está diseñado específicamente para cuentas de juegos, puede ser una forma segura de dejar los detalles de la misma en manos de personas de confianza.