Familia de inmigrante ecuatoriano arrestado por ICE en Nueva York cuenta su sufrimiento: "Va a morir allí"
Joan Paul Alcívar De La Cruz, inmigrante ecuatoriano, fue detenido por ICE el 12 de junio de 2025 en Nueva York.
- Aviso importante para inmigrantes en EEUU: ICE pide información a propietarios de viviendas para deportar a inquilinos indocumentados
- ICE detiene a dueño de popular restaurante en Lackawanna, Pensilvania: vecinos piden liberación de inmigrante mexicano

Joan Paul Alcívar De La Cruz, un inmigrante ecuatoriano solicitante de asilo en Estados Unidos, fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 12 de junio de 2025, mientras asistía a una audiencia migratoria ordinaria en la ciudad de Nueva York.
Alcivar no tenía antecedentes penales y cumplía con todos los requisitos legales. Su detención ha generado controversia debido a las condiciones en las que fue mantenido y por su estado de salud.
Esposa de inmigrante relata el impacto de su arresto por ICE
"No se merecía esto", expresó Samara De La Cruz, esposa del inmigrante arrestado, en una entrevista con CBS News. Además, Samara relató que Joan asistió de manera puntual a todas sus citas legales. Sin embargo, agentes de ICE lo detuvieron cuando se presentó en una audiencia en la corte de inmigración.
La detención ocurrió cuando ella estaba embarazada y perdió al bebé. "Fue traumático para mí", reconoció Samara. Además, atribuyó la pérdida al estrés causado por la situación de su esposo.
PUEDES VER: Inmigrante ilegal es acusado de agredir a agentes de ICE en Nueva York: intentó apuñalarlos con unas tijeras

Condiciones de detención: maltrato en el centro de ICE
Antes de ser trasladado al Centro Correccional Jackson Parish en Lousiana, Joan permaneció varios días en 26 Federal Plaza, una oficina de ICE en Nueva York. Según denunció su esposa, durante ese tiempo solo recibió un sándwich y una botella de agua al día. Además, estuvo expuesto a condiciones de hacinamiento y falta de privacidad, lo que agravó su situación.
Por otro lado, capturas de pantalla de un video subido a TikTok, aparentemente tomadas en el Centro de Detención de Krome a fines de marzo, muestran celdas superpobladas. Los testimonios indican que los detenidos dormían en el suelo sobre mantas térmicas y compartían un solo baño con cerca de 30 personas.
Falta de atención médica y temor por su vida en detención de ICE
Samara también indicó que Joan tiene una afección hepática crónica. Asimismo, tuvo una hemorragia interna que culminó en una hospitalización de emergencia. No obstante, no recibió el tratamiento médico adecuado.
Por lo cual, el mayor temor de Samara es que su esposo muera dentro del centro de detención. Samara advirtió que si las condiciones de su detención no mejoran y no le proporcionan lo que necesita, "va a morir allí". Joan se encuentra a más de 1240 millas (2000 kilómetros) de su familia, lo que hace imposibles las visitas. “Está sufriendo ahí, tiene mucho dolor”, finalizó.























