USS Gerald R. Ford de EEUU, portaaviones más grande del mundo, inicia despliegue hacia el Mediterráneo tras tensiones con Irán
El despliegue del USS R. Ford responde a tensiones crecientes entre Irán e Israel tras bombardeos y un ataque iraní a EE.UU. en Qatar.
- Famosa farmacéutica anuncia el cierre de 700 tiendas en EEUU tras declararse en bancarrota por segunda vez
- USCIS exige trámite obligatorio para inmigrantes en EEUU: gobierno castiga a extranjeros que no cumplan estos requisitos

El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande y avanzado de Estados Unidos, zarpó el martes 24 de junio desde su base en Virginia hacia el Mediterráneo Oriental. Con 4.500 marineros a bordo, el despliegue tiene como objetivo apoyar las operaciones en la región, especialmente ante las tensiones con Irán e Israel.
Estados Unidos ya tenía previsto desplegar el USS Gerald R. Ford cuando aviones de guerra estadounidenses bombardearon tres bases iraníes la madrugada del domingo 22 de junio, en apoyo a los objetivos de Israel. En respuesta, Irán lanzó un ataque limitado con misiles contra una base militar estadounidense en Qatar el lunes 23 de junio.
USS Gerald R. Ford de EE.UU. rumbo al Mediterráneo
El portaaviones USS Gerald R. Ford se dirigirá al teatro de operaciones europeo, que incluye las aguas frente a la costa mediterránea de Israel. Su presencia, junto con los buques de guerra que lo acompañan, otorga al presidente Trump la opción de desplegar un tercer grupo de portaaviones en la región de ser necesario.
Paul Lanzilotta, comandante del grupo de ataque del portaaviones, destacó que el grupo de ataque tiene la capacidad de desplazarse rápidamente. De acuerdo con el contralmirante, se puede mover todo el grupo más de 1125 kilómetros. El USS Gerald R. Ford ya había sido enviado al Mediterráneo Oriental en respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.
USS Gerald R. Ford de EEUU listo para posibles amenazas en el Mediterráneo
En mayo, los rebeldes hutíes, miembros del islam chiita, habían acordado suspender los ataques contra los buques estadounidenses en el Mar Rojo como parte de un pacto con Estados Unidos. Sin embargo, recientemente anunciaron que reanudarían los ataques si la administración de Trump se unía a la campaña militar de Israel contra Irán. Ante esta amenaza, el contralmirante Lanzilotta aseguró que el grupo de ataque está "100% preparado" para cualquier tipo de agresión.
El USS Gerald R. Ford, que es el primer portaaviones de una nueva clase avanzada de la Armada, está diseñado para operar con una mayor variedad de aviones y con una tripulación más reducida, lo que permite una mayor eficiencia. Aproximadamente 4.500 marineros partieron en el grupo de ataque, que incluye destructores con misiles guiados y varios escuadrones de aviones de combate.






















