USA

USS Gerald R. Ford de EEUU, portaaviones más grande del mundo, inicia despliegue hacia el Mediterráneo tras tensiones con Irán

El despliegue del USS R. Ford responde a tensiones crecientes entre Irán e Israel tras bombardeos y un ataque iraní a EE.UU. en Qatar.

El USS Gerald R. Ford es el primer portaaviones de una nueva clase avanzada con tripulación reducida.
El USS Gerald R. Ford es el primer portaaviones de una nueva clase avanzada con tripulación reducida. | US Navy | Jackson Adkins

El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande y avanzado de Estados Unidos, zarpó el martes 24 de junio desde su base en Virginia hacia el Mediterráneo Oriental. Con 4.500 marineros a bordo, el despliegue tiene como objetivo apoyar las operaciones en la región, especialmente ante las tensiones con Irán e Israel.

Estados Unidos ya tenía previsto desplegar el USS Gerald R. Ford cuando aviones de guerra estadounidenses bombardearon tres bases iraníes la madrugada del domingo 22 de junio, en apoyo a los objetivos de Israel. En respuesta, Irán lanzó un ataque limitado con misiles contra una base militar estadounidense en Qatar el lunes 23 de junio.

USS Gerald R. Ford de EE.UU. rumbo al Mediterráneo

El portaaviones USS Gerald R. Ford se dirigirá al teatro de operaciones europeo, que incluye las aguas frente a la costa mediterránea de Israel. Su presencia, junto con los buques de guerra que lo acompañan, otorga al presidente Trump la opción de desplegar un tercer grupo de portaaviones en la región de ser necesario.

Paul Lanzilotta, comandante del grupo de ataque del portaaviones, destacó que el grupo de ataque tiene la capacidad de desplazarse rápidamente. De acuerdo con el contralmirante, se puede mover todo el grupo más de 1125 kilómetros. El USS Gerald R. Ford ya había sido enviado al Mediterráneo Oriental en respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.

USS Gerald R. Ford de EEUU listo para posibles amenazas en el Mediterráneo

En mayo, los rebeldes hutíes, miembros del islam chiita, habían acordado suspender los ataques contra los buques estadounidenses en el Mar Rojo como parte de un pacto con Estados Unidos. Sin embargo, recientemente anunciaron que reanudarían los ataques si la administración de Trump se unía a la campaña militar de Israel contra Irán. Ante esta amenaza, el contralmirante Lanzilotta aseguró que el grupo de ataque está "100% preparado" para cualquier tipo de agresión.

El USS Gerald R. Ford, que es el primer portaaviones de una nueva clase avanzada de la Armada, está diseñado para operar con una mayor variedad de aviones y con una tripulación más reducida, lo que permite una mayor eficiencia. Aproximadamente 4.500 marineros partieron en el grupo de ataque, que incluye destructores con misiles guiados y varios escuadrones de aviones de combate.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

USA

Juez de California autoriza que el ICE acceda a cierta información de los inmigrantes inscritos en Medicaid

Estados Unidos prohíbe comprar esta lista de alimentos con cupones SNAP en cinco estados desde 2026

Estados Unidos evalúa depósito de US$1.200 para este grupo de beneficiarios del Seguro Social: ¿qué es lo que se sabe?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente