Las 3 pistas claves que te revelarán si tu teléfono puede estar infectado con un virus
Aunque es una problemática a la que millones de usuarios de smartphones están expuestos, pocos saben cómo comprobar la presencia de malwares maliciosos.
A la fecha, los smartphones se han convertido, indiscutiblemente, en los aparatos centrales de millones de personas en el mundo para llevar a cabo una gran cantidad de actividades donde circula información sensible. Por lo mismo, los ciberdelincuentes no escatiman esfuerzos en desarrollar técnicas que les permitan infiltrarse en tu dispositivo y así robar información sin ser notados. ¿Sospechas que tu teléfono tiene un virus, pero no sabes cómo comprobarlo? Te contamos cuáles son las señales que debes identificar para verificar que estás en riesgo.
Como tal, es importante que consideres que tener un celular infectado por algún virus o malware es una realidad cada vez más frecuente, debido a las prácticas poco responsables de algunos usuarios o por brechas de seguridad que tienen los sistemas operativos, como Android o iOS. En todo caso, es posible reconocer que tu móvil está en riesgo si detectas señales específicas.
Las 3 pistas para saber si tu teléfono tiene virus
Rendimiento defectuoso
En primer lugar, si tu teléfono se ha infectado con un virus, notarás problemas en su rendimiento interno. Por ejemplo, pasará que tu celular funciona más lento de lo normal, demora en responder a acciones específicas que llevas a cabo o se sobrecalienta excesivamente cuando utilizas varios aplicativos a la vez. Además, ocurrirá que la pantalla se cuelga seguido cuando intentas inicias procesos que no demandan el consumo de muchos recursos de la RAM.
PUEDES VER:Alertan presencia de ciberdelincuentes en Telegram: a estos peligros estarías expuesto en tus chats
Asimismo, la batería es uno de los componentes que termina más afectado a raíz de la intervención de los programas maliciosos que se infiltran en el móvil. Por ese motivo, su degradación se acelerará significativamente y te puedes percatar de ello cuando notes que la autonomía es cada vez menor y te ves en la necesidad de recargarlo seguido para que no se apague de un momento a otro.
Permisos de apps
Cuando instalas aplicaciones, por lo general te solicitan que aceptes permisos específicos que les ayudan a funcionar sin inconvenientes, como manipular el micro, la cámara, tu ubicación, entre otros detalles. Cuando se infiltran en tu smartphone, los hackers son capaces de modificar las preferencias que has establecido para robar tu información personal, como tus credenciales bancarias.
Por otro lado, pasa también que los aplicativos recopilan más datos de un momento a otro o demandan más recursos de lo normal, por lo que es posible que el sistema se sature repentinamente. En esas situaciones, los softwares maliciosos se ejecutan en todo momento de forma oculta y generan cargas adicionales en tu tarifa de datos.
Actividad inusual que no autorizaste
Adicionalmente, una señal clave para saber si tienes virus en el teléfono es la aparición no autorizada de aplicaciones o archivos que no instalaste. Debes desconfiar, especialmente, si la fuente es desconocida y proviene de sitios poco confiables. Si bien es cierto que los celulares añaden elementos cuando se actualizan sus servicios, si detectas algún paquete no consentido y que parece peligroso, entonces enciende tus alarmas.
PUEDES VER:Por esta amenaza de seguridad Google recomienda desactivar la conectividad 2G de tu teléfono
¿Cómo deshacerte del virus?
Si sospechas, con todas las pistas, que tu móvil quedó expuesto a terceros malintencionados, entonces tienes estas soluciones a la mano:
- Instala algún antivirus o utiliza el propio mecanismo de seguridad de tu móvil para llevar a cabo un análisis de virus. De existir alguno, se eliminará con el aplicativo que usas.
- Realiza copias de seguridad de tus datos y luego formatea de fábrica el equipo para borrar toda la información almacenada de cero. De esa forma, el equipo comenzará de cero y eliminarás todos los archivos, sean malignos o no.