¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
PJ evalúa si revoca detención a Nicanor Boluarte
Tecnología

¿Por qué es recomendable que apagues tu teléfono a diario? Conoce los beneficios

Son miles quienes dejan sus celulares encendidos por varios días ininterrumpidos, sin saber que no es bueno hacerlo. ¿Por qué apagarlo de vez en cuando? Lo revelamos.

Es uno de los aspectos que pocos saben sobre los smartphones. Foto: Composición LR / Macworld
Es uno de los aspectos que pocos saben sobre los smartphones. Foto: Composición LR / Macworld

Hoy en día son millones los usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo, pero pocos acostumbran a apagar el dispositivo a diario. El estar conectado a las plataformas digitales se ha convertido en una necesidad para muchos, por lo que es normal que los celulares permanezcan encendidos por varios días y hasta semanas completas. No obstante, debes saber que no es una práctica recomendable y, por lo contrario, resetearlo todos los días es de gran provecho. ¿Por qué? Te contamos.

Es importante precisar que el proceso de apagado debería durar, por lo menos, dos minutos antes de encenderse nuevamente. Según indican desde el portal ADSLzone, se trata de una acción que puede salvarte de eventuales ciberataques y soluciona problemas de funcionamiento del sistema. En líneas generales, mejora todo el rendimiento del equipo.

Beneficios de apagar el teléfono diariamente

Soluciona fallas en la memoria

Para empezar, es una práctica que elimina las fugas de memoria cuando las apps necesitan determinados recursos para funcionar bien, pero no puede liberarlos cuando ya no los requiere. Es una situación que perjudica el rendimiento del smartphone y consume excesiva energía. Además, borra la caché y cierra los servicios en segundo plano.

Corrige problemas de conectividad

Cuando reseteas tu teléfono, también resuelves la mayoría de problemas menores que se presentan en la conectividad, ya sea wifi o desde los datos móviles. También es de gran provecho cuando tu equipo no reconoce la red de internet y necesitas conectarte con urgencia para navegar en tus apps.

Aplica actualizaciones

Como también pasa en las PC, al apagar y prender tu smartphone se aplicarán cambios correspondientes a nuevos parches del software. Una nueva versión del sistema operativo suele llegar con mejoras de privacidad, seguridad y optimización del rendimiento que son necesarias en tu día a día.

Mejora la seguridad

Si eres una víctima de ciberdelincuentes que espían tu actividad en el smartphone en todo momento y no lo sabes, al apagar tu celular evitarás que sigan actuando con normalidad. Vas a romper el vínculo que se establece debido al malware instalado en tu equipo y les costará seguir tu rastro en la red.

¿Cuáles son los riesgos que corres al hablar por tu teléfono mientras está cargando?

Según precisa Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, al usar nuestro teléfono mientras está cargando corremos el riesgo de ocasionar graves incidentes, los cuales expondremos a continuación:

Cuando hablamos por el móvil mientras está conectado al tomacorriente, generamos una acumulación de calor excesivo que puede dañar la estructura interna de la batería y reducir su capacidad para retener carga con el tiempo. Asimismo, las altas temperaturas pueden afectar los componentes electrónicos del dispositivo.

Aunque sea mínimo, existe el riesgo de que se origine un incendio por usar el celular mientras está cargando, ya que la batería podría explotar por el excesivo calor. Este suceso no solo afectaría al equipo, sino también al dueño o dueña de este.

Cuando conectamos el cargador al tomacorriente y utilizamos el teléfono, el cable de carga suele doblarse en varias partes, por lo tanto, con el tiempo se dañará, así como también el puerto de carga. En este caso, no nos quedará otra opción que contratar un servicio de reparación.

¿Es necesario apagar el Wi-Fi y bluetooth del celular al salir de casa para ahorrar batería?

Aunque no es recomendable conectarse a cualquier wi-fi pública, no es necesario que desactives el wi-fi de tu teléfono. Lo que sí aconsejan es apagar la opción encargada de buscar constantemente redes libres a las que conectarse. Esta función, que viene activada por defecto, sí suele gastar más energía de la batería y podría provocar que accidentalmente te conectes a un red peligrosa.

Para apagar esta función, será necesario que ingreses a los ajustes del teléfono y luego busques la opción Redes e internet (puede cambiar de nombre, dependiendo la marca de tu celular). Posteriormente, ingresa a wi-fi, después a preferencias de red y finalmente buscar Notificar si hay redes públicas. Si está activado, procede a desactivarlo.

De acuerdo a la publicación, apagar el wi-fi cuando sales de casa no hará que ahorres energía, ya que el gasto de tener esa función activada es mínimo. Por otro lado, sí recomiendan desactivarla cuando te vas a ausentar por varios días (vacaciones, por ejemplo). De lo contrario, es mejor tenerla encendida, así también evitas gastar datos de más en caso olvides habilitarla al llegar a tu vivienda

¿Por qué no es una buena idea meter tu teléfono mojado en arroz para repararlo? Esto puede pasarle

De acuerdo con el informe del portal Ser, meter nuestro teléfono inteligente mojado en arroz no es una buena idea, ya que solo empeorará la situación del equipo al deteriorar los componentes que lo integran en su interior. Aunque este cereal tenga la capacidad de absorber y retener la humedad, su uso no es recomendable si se trata de rescatar un celular que cayó al agua. ¿Por qué?

Resulta que el arroz solo descompondrá más al dispositivo, puesto que dejará residuos como el almidón que dañarán considerablemente los elementos internos del equipo móvil, según señala el medio en mención. En ese caso, no quedará otra alternativa que cambiar algunas piezas del teléfono.

¿Instalas apps fuera de la Play Store? Por estas razones tu teléfono Android está en riesgo

Como te mencionamos líneas arriba, hacer uso de servicios que no son de la Play Store implica que tendrás al alcance programas que no han pasado por los filtros que garantizan la protección de tu información. Por lo tanto, es muy probable que se infiltre un malware en el proceso de instalación y el rendimiento de tu equipo se comprometa.

Del mismo modo, los virus que se depositen en tu smartphone tienen la capacidad de conseguir tus datos sensibles y así pueden acceder a tus redes sociales, cuentas bancarias e incluso suplantar tu identidad para estafar.

Bachiller en Comunicación y periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Maestrando en Periodismo y Comunicación Multimedia en la Universidad San Martin de Porres. Redactor senior de la sección de Tecnología en La República y conduzco los contenidos en las redes sociales de DaTec.