Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Tecnología

Facebook: ¿cómo evitar ser baneado en la red social?

Si no quieres perder tu cuenta en Facebook, entonces debes conocer qué acciones pueden ser sancionadas por la plataforma de Mark Zuckerberg.

Las reglas de Facebook son las mismas para todos usuarios, tanto en Android como en iOS. Foto: Urban Tecno
Las reglas de Facebook son las mismas para todos usuarios, tanto en Android como en iOS. Foto: Urban Tecno

Si eres usuario de Facebook desde hace mucho tiempo, es probable que alguna vez te hayas percatado de las políticas y condiciones de uso que presenta la plataforma cada vez que la descargamos. Sin embargo, son muchas las personas que desconocen las prohibiciones y restricciones para cierto tipo de contenido. Por ello, si quieres evitar ser baneado en la red social debes saber qué cosas no tienes que hacer.

Aunque la mayoría de redes sociales sanciona de manera drástica las violaciones graves a sus términos de uso, Facebook penaliza la frecuencia de estas ofensas. A continuación, te detallamos cuáles son las opciones que pueden significar un posible baneo.

Enviar una y otra vez el mismo mensaje (spam)

El spam implica ponerse en contacto con otras personas en Facebook con contenido o solicitudes no deseados. Este término engloba el envío de mensajes en masa, la publicación excesiva de enlaces o imágenes en las biografías de otras personas y el envío de solicitudes de amistad a personas que no conoces.

Publicar información falsa (fake news)

En los últimos años, Facebook se ha vuelto más estricta con la difusión de publicaciones falsas antes las constantes fake news sobre la COVID-19. En este sentido, la red social de Mark Zuckerberg considera que este tipo de información puede considerarse malintencionada y perjudicial para la salud pública o personal.

Asociación de grupos violentos

Ante los recurrentes casos de violencia en países como Estados Unidos, Facebook adoptó una rígida postura frente al contenido dañino y amenazante a nivel asociativo. Por ello, la plataforma elimina a todos aquellos perfiles que incentivan la violencia e incluso a los asociados a la conspiración QAnon.

Más acciones que pueden ser motivo de restricción

  • Mandar demasiadas solicitudes de amistad en un corto periodo de tiempo
  • Publicitar enlaces en grupos en los que eres miembro (considerado como spam)
  • Haber recibido una gran cantidad de denuncias por parte de usuarios
  • Postear contenido que Facebook considera ofensivo o que incumple con sus reglas: mensajes de odio o discriminación por raza, religión, sexo, sexualidad o enfermedad
  • Que te reporten por enviar mensajes y solicitudes de amistad a gente que realmente no conoces
  • Subir pornografía o contenido violento y sanguinario.

¿Cómo saber si hay un extraño en mi cuenta de Facebook?

Facebook tiene una categoría en su configuración en la que vas a poder ver todos los inicios de sesión que ha habido en tu cuenta. Este sencillo truco no requiere de aplicaciones de terceros y para hacerlo, solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a Facebook desde tu teléfono.
  • Da clic en las tres rayas horizontales de la pequeña foto de perfil que se encuentra en la esquina superior derecha.
  • Selecciona configuración y privacidad, luego configuración.
  • Dirígete al apartado seguridad y presiona sobre seguridad e inicio de sesión.
  • Pulsa sobre dónde iniciaste sesión y te mostrará todos los dispositivos en los que has abierto tu cuenta. Da clic en ver todos para observar el listado completo.
  • Facebook te mostrará cada detalle de los dispositivos en los que se ha iniciado sesión, así como la IP del equipo en el que se accedió.

Si desconoces una conexión, puedes cerrar sesión en esa cuenta. Para hacerlo, debes pulsar en el menú de tres puntos que se encuentra en la parte superior derecha, en donde se ve el nombre del smartphone o equipo, y selecciona salir.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.