Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Tecnología

WhatsApp: ¿por qué nunca debes ingresar al link de las supuestas ofertas de trabajo?

¿Una persona extraña te mandó una curiosa oferta de trabajo por WhatsApp? Por ningún motivo ingresea al link, ya que se trata de una nueva modalidad de estafa.

Así lucen las supuestas estafas por WhatsApp. Foto: Hipertextual
Así lucen las supuestas estafas por WhatsApp. Foto: Hipertextual

En las últimas semanas, miles de cibernautas en las redes sociales han recibido unas supuestas ofertas laborales a través de WhatsApp. Estos mensajes se caracterizan por ofrecer un gran sueldo por realizar un trabajo muy sencillo, también por tener un link para que la persona tenga más información. ¿Por qué no debes ingresar al enlace? Aquí te lo contamos.

“¡Felicidades! Acabas de ser escogido para empezar trabajo online de medio tiempo (o tiempo completo), que te permitirá obtener un increíble salario sin salir de casa”, así suelen empezar estos mensajes de WhatsApp que llegan desde números desconocidos. Por muy tentadora que parezca la oferta, se trata de una nueva modalidad de estafa.

Al ingresar al link que te mandan por WhatsApp, el usuario puede encontrarse ante dos escenarios. El primero es que seas llevado a una página clonada, en la que te pedirán ingresar tus datos personales y contraseñas, con el objetivo de robarte tu información. A esta técnica se le conoce como ‘phishing’ y es muy utilizada por los cibercriminales.

En caso no se trate de ‘phishing’, la víctima entraría en contacto con falsos reclutadores, los cuales tratarán de afiliarte para obtener una comisión, es decir, se trata de una especie de estafa piramidal, en la que el objetivo es buscar que más personas ingresen para pedirles dinero y, una vez conseguido, desaparecer con lo recaudado.

De acuerdo a Kaspersky, una famosa empresa de ciberseguridad, los estafadores buscan ganarse la confianza de su víctima haciéndoles ganar un poco de dinero. Para ello, les pedirán que realicen ciertas tareas sencillas como calificar una compra, abrir páginas con publicidad, entre otras actividades similares.

También se les pedirá que realicen pequeños aportes (entre 1 a 5 dólares), los cuales van a duplicar paulatinamente en el transcurso del tiempo, a fin de generar una falsa sensación de seguridad. Una vez que están en confianza, pedirán una suma mucho más grande y, luego de obtenerla, lo que hacen es bloquear al usuario de WhatsApp y desaparecer para no devolverle su dinero.