Tecnología

El DVD no ha muerto: crean disco que puede almacenar más de 220.000 películas en alta calidad

A simple vista, parece un DVD común y corriente; sin embargo, gracias a sus 100 capas puede almacenar todo el catálogo de Netflix y todavía le sobraría espacio.

Un DVD tradicional guardaba hasta 4.7 GB de información. Foto: Freepik/Referencial
Un DVD tradicional guardaba hasta 4.7 GB de información. Foto: Freepik/Referencial

Hace algunos años, antes de que exista Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, entre otras apps de streaming, las personas compraban (o alquilaban) sus películas y series preferidas en formatos físicos. Primero estuvieron las cintas de VHS, las cuáles fueron bastante populares en su momento, pese a que su calidad de imagen y sonido no era muy buena. Asimismo, eran bastante susceptibles al daño por la humedad y el uso frecuente.

Con la llegada de los DVD, la cintas de VHS comenzaron a quedar en el olvido, debido a que los discos ópticos eran más compactos y duraderos. Además, podían guardar más información (4.7 GB un DVD-5, 8.5 GB un DVD-9 y 17 GB un DVD-18), por lo que no solo podías encontrar la película en alta resolución, sino también venía material extra como escenas eliminadas, comentarios del director o staff, etc.

Posteriormente, comenzaron a popularizarse los discos blu-ray, que tenían una mayor capacidad (el más simple podía almacenar hasta 25 GB de datos y había algunos que grababan hasta 100 GB). Aunque gozaron de mucha popularidad, no tuvieron tanto éxito como los DVD. Esto se debía a varios factores como que los reproductores (y quemadores) eran más costosos y porque, en ese momento, emergían las plataformas de streaming.

Crean un DVD de 1.024 terabytes

Según detalla Adslzone, un portal especializado en tecnología, un grupo de investigadores chinos acaba de desarrollar un disco óptico de 100 capas que tiene una capacidad de almacenamiento de un petabyte, es decir, 1.024 terabytes. Actualmente, un terabyte equivale a 1.000 gigabytes, por lo que este nuevo DVD puede guardar hasta 1.024.000 GB de información.

De acuerdo con la publicación, un DVD-5 puede grabar una película (en alta resolución) que dura alrededor de dos horas, mientras que el DVD de doble capa (DVD-9) puede almacenar filmes de más de cuatro horas. El disco óptico de 1 petabyte es capaz de guardar hasta más de 220.000 películas, lo cual equivaldría al actual catálogo de Netflix completo, incluso sobraría un poco de espacio.

¿Los DVD podrían volver a la vida?

Aunque la creación de este disco óptico sea un gran avance en el mundo de la tecnología, es poco probable que pueda poner nuevamente de moda a los DVD. Salvo algunas excepciones, la mayoría de personas prefiere utilizar plataformas de streaming, las cuales actualizan constantemente su catálogo de películas y series en lugar de comprar una película en formato físico, a menos que sea una edición coleccionista que incluya ciertos regalos adicionales.

El precio que tendría esta nueva tecnología también sería bastante alto, lo que impediría que más personas accedieran a él. En la actualidad, hay discos duros externos de hasta 16 GB de capacidad que son bastante populares, pese a su elevado precio. Muchas personas los utilizan para guardar videos, fotografías, películas descargadas de internet, videojuegos pesados, entre otros archivos de gran tamaño.