¿Para qué sirve la conexión NFC que tengo en mi teléfono?
¿Sabes realmente a qué hacen referencia las siglas NFC que ves en tu smartphone? Descúbrelo en la siguiente nota
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú este 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?

La conectividad NFC se ha convertido en un elemento habitual en los smartphones actuales. Sin embargo, la mayoría de usuarios desconoce qué es esta tecnología y en qué casos podemos utilizarla. A continuación, te lo explicamos.
¿Qué es la conexión NFC?
NFC es la abreviación de Near Field Communication, una tecnología de comunicación que permite el intercambio de datos entre dispositivos a gran velocidad. Su uso es muy similar al de la conexión Bluetooth que todos conocemos, solo que ahorra tiempo y esfuerzo.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
El sistema de intercambio de datos NFC se diseñó en 2008 para la transmisión de grandes cantidades de información, y hoy en día son muchos los teléfonos que lo integran.
Características de la tecnología NFC
Esta tecnología destaca por su alta velocidad de transmisión de datos entre teléfonos sin necesidad de emparejamiento previo, lo que la distingue de otras tecnologías como infrarrojos o Bluetooth.
Los equipos con tecnología NFC son capaces de enviar y de recibir información simultáneamente y pueden alcanzar más de 420 kbit/segundo de velocidad. Además, este sistema consume muy poca batería cuando está en uso.
El alcance de la tecnología es de 20 cm, por lo que si queremos pasar datos de un teléfono a otro los dos dispositivos tendrán que estar muy cerca.
¿Para qué sirve la tecnología NFC?
Al igual que el Bluetooth y otras tecnologías de transferencia, la conexión NFC se utiliza en los siguientes casos:
- Transferencia de archivos: envía cualquier archivo de un dispositivo electrónico a otro sin necesidad de emparejamiento.
- Para pagos: a través del chip NFC, tu móvil puede ser un nuevo método de pago, pues intercambia tus datos bancarios con el comercio para realizar los pagos.
- Sincronización con otros dispositivos: el sistema NFC permite conectar tu móvil con un altavoz, manos libres o cualquier otro aparato de manera automática.
- Identificación: esta tecnología ya se usa en tarjetas con chip NFC para acceder a recintos o medios de transportes.
















