Mininter: Temen que liberación de ´Jhon Pulpo’ genere ‘guerra’ de bandas criminales
Carlos Malaver cuestinó que ni el Inpe ni el Poder Judicial quieran asumir su responsabilidad. Según el Ministerio Público, Jhon Smith Cruz Arce tiene 26 investigaciones penales por homicidio calificado, extorsión, robo agravado entre otros delitos agravados
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Esta es la historia criminal de Jhon Smith Cruz Arce, alias Jhon Pulpo que, a pesar de haber sido condenado a 25 años en 2008 por el asesinato de su pareja y de uno de sus secuaces, salió de la cárcel gracias a controvertidas medidas de la Justicia que, muchas veces, favorecen al sentenciado.
Incluso, durante la reciente excarcelación gracias al dos por uno, el excabecilla y fundador de la organización criminal Los Pulpos, se hizo humo. Lo hizo después de recuperar la libertad.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Malaver, cuestionó que ni el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) y ni el Poder Judicial quieran asumir su responsabilidad de este hecho. "Se tiran la pelota", manifestó en Exitosa.
Precisó que no se tienen pruebas que demuestren que, efectivamente Cruz Arce cumplió con la norma para acogerse al beneficio penitenciario que le permitió calificar a la figura del 2x1 que le otorgó su libertad.
Con tono de preocupación advirtió que ante la liberación de Jhon Pulpo, ocurrirán hechos de sangre, debido a que la banda criminal 'Los Pulpos' intentará recuperar los espacios territoriales que les pertenecen. Esto podría desatar enfrentamientos con otras organizaciones criminales.
HISTORIAL CRIMINAL DE JHON PULPO
De acuerdo al Ministerio Público, Jhon Smith Cruz Arce tiene un récord total de 26 denuncias penales. Diecinueve de ellas están en el distrito fiscal de La Libertad.
En esa región se le abrió investigación dos por lesiones leves, tres por extorsión, cinco por homicidio calificado cometido con crueldad, alevosía, ferocidad y lucro. También por robo agravado a mano armada, tráfico ilícito de drogas, delito contra patrimonio, omisión de denuncia y asociación ilícita.
En Lima tiene una denuncia por delito contra la vida el cuerpo y la salud, que en Puno tiene dos por falsedad ideológica al insertar en instrumento público, declaraciones falsas y uso indebido de documento como si el contenido fuera exacto.
También tiene 4 denuncias en Tacna, dos de ellas por homicidio calificado, contra la fe pública y falsedad ideológica.
‘Jhon Pulpo’ salió en libertad la madrugada del martes 15 de julio. Abandonó el penal de máxima seguridad de Challapalca sin cumplir los 25 años de cárcel que le impusieron.
REDENCIÓN DE LA PENA
Los policías que registraron su salida recuerdan que vestía una ostentosa casaca Dwyane Wade y pantalón Adidas.
La Corte Superior de Justicia de Tacna indicó que su salida se dio tras un proceso administrativo penitenciario relacionado con la redención de pena por trabajo y estudio.
PUEDES VER: ¿Quién miente?: Pugna entre el Poder Judicial y el Inpe por excarcelación de 'Jhon Pulpo'

Aclaró que la Sala Penal de Apelaciones no ordenó su liberación y que el cómputo de los beneficios penitenciarios fue competencia del Instituto Nacional Penitenciario.
“La redención de la pena implica una excarcelación anticipada bajo un procedimiento administrativo penitenciario cuya resolución le concierne exclusivamente a la entidad penitenciaria”, señalaron.
Curtidos policías de la región La Libertad señalan que ‘Jhon Pulpo’ fue uno de los fundadores de la red criminal que durante años sembró terror en Trujillo mediante extorsiones, secuestros, homicidios y amenazas a empresarios, transportistas y ciudadanos.
Es padre de ‘Jhonsson Pulpo’, actual cabecilla prófugo de la misma organización criminal, implicado en más de 100 homicidios y cuya captura aún no ha sido posible pese a que el gobierno ofrece una recompensa de S/ 500 mil.























