Av. Javier Prado tendrá 3 bypass valorizados en S/500 millones para descongestionar el tránsito en San Isidro y otros distritos clave
Las obras, que incluyen pasos a desnivel en San Isidro, Lince y Ate, forman parte de los preparativos para los Juegos Panamericanos 2027. Se espera liberar rutas congestionadas y agilizar el tránsito urbano.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La Municipalidad de Lima (MML) anunció nuevos proyectos viales con el objetivo de aliviar el tráfico en su avenida más congestionada: Javier Prado. Entre las obras previstas se encuentra la construcción de tres bypass a lo largo de su recorrido, así como la edificación de un nuevo óvalo en la intersección con la avenida La Molina. Estas obras contarán con una inversión aproximada de S/ 500 millones.
El Decreto de Urgencia N.º 010-2024 y sus anexos, publicados en el diario El Peruano en junio de 2024, incluyen la construcción de obras viales prioritarias para la Municipalidad, en el marco de los preparativos para los Juegos Panamericanos 2027. Además, se prevé la ejecución de pasos a desnivel en avenidas y rotondas de San Isidro, Lince, Ate y La Molina. La regidora de la MML, Giuliana Calambrogio, brindó detalles sobre estos próximos proyectos.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Lima construirá tres bypasses en Javier Prado, Lince y Ate para reducir el tráfico
La Municipalidad de Lima proyecta construir tres pasos a desnivel para mejorar la movilidad en puntos críticos de la ciudad. El primero se ubicará en la avenida Javier Prado, en el distrito de San Isidro, con una extensión aproximada de 1.4 kilómetros entre la intersección con la avenida Sánchez Carrión, el tramo de la calle Los Eucaliptos y Jr. Caracas. La regidora explicó que esta obra consiste en la construcción de la vía rápida Javier Prado-Sánchez Carrión, que funcionará como un paso a desnivel de dos carriles, ida y vuelta.
"Se va a construir la vía rápida Javier Prado-Sánchez Carrión, que será un paso a nivel. Se elevará a una carretera de dos carriles, ida y vuelta (...) para evitar el tráfico generado por los cruces con Salaverry y Juan de Aliaga", señaló la regidora en entrevista con Panorama. Se espera que este proyecto reduzca el tiempo de viaje en el tramo de 20 minutos a menos de 8 minutos.
El segundo puente vehicular estará ubicado en el distrito de Lince, entre la calle Las Begonias y la avenida Arenales. Esta obra busca evitar la congestión en la zona financiera de San Isidro y permitirá un descenso directo hacia la Vía Expresa.
PUEDES VER: Panamericana Sur y otras rutas bloqueadas por paro de mineros: revisa el mapa oficial, según Sutran

"La vía rápida Arenales-Las Begonias es un flyover, una vía rápida elevada que evitará la congestión entre las intersecciones de Arenales, Arequipa, Petit Thouars, Parodi, Rivera Navarrete y permitirá descender en Las Begonias para que los conductores puedan acceder a la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes", añadió.
Finalmente, el tercer paso a desnivel se ubicará en el distrito de Ate, sobre la avenida Nicolás Ayllón, entre las calles Santa Inés y Santa Rosa, y entre la avenida Los Frutales y la avenida La Molina. "Esta vía rápida tendrá 700 metros y permitirá evitar la congestión que genera la circunvalación El Golf y Los Frutales, para luego descender", detalló la regidora. Este flyover ya cuenta con expediente técnico aprobado y se espera que las obras comiencen en septiembre de este año.
Nuevo óvalo en Javier Prado con salidas a Ate, Santa Anita y La Molina
Como parte del conjunto de obras viales proyectadas, la Municipalidad de Lima contempla la construcción de una rotonda (óvalo) en la intersección de la avenida Javier Prado Este con la avenida La Molina, en el distrito de La Molina. Esta infraestructura contará con tres carriles y cuatro salidas que permitirán el acceso hacia Santa Anita, Ate, el óvalo Huarochirí (continuando por Javier Prado) y la avenida La Molina, que conecta con la Universidad Nacional Agraria La Molina.
La regidora Giuliana Calambrogio informó que la licitación del proyecto se adjudicaría en julio, y se espera que las obras concluyan entre enero y febrero de 2026. “Este conjunto de proyectos marca un paso importante para devolverle a la ciudad una transitabilidad ordenada y eficiente”, declaró al citado medio. La Municipalidad de Lima prevé que estas mejoras generen un impacto directo en la calidad de vida de miles de ciudadanos.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























