Físico de la UNMSM revela herramienta sísmica que podría salvar vidas durante un terremoto: “Sirve como señal de alerta”
El Dr. César Jiménez Tintaya, experto en Sismología y físico de la UNMSM, alerta sobre la urgente necesidad de un sistema de alerta temprana en Perú tras los recientes sismos en Lima y Callao.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Tras los sismos que remecieron Lima y el Callao, el Dr. César Jiménez Tintaya, especialista en Sismología y Tsunamis, advirtió sobre la urgente necesidad de implementar un sistema de alarma temprana con sensores sísmicos en la costa y el fondo marino del país, a fin de salvar vidas antes de que un terremoto golpee con fuerza. "Sirve como una señal de alerta", mencionó a San Marcos.
El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Renacyt explicó que contar con una red densa de sensores sísmicos, tanto en tierra como en el mar, permitiría detectar con mayor rapidez las ondas sísmicas y emitir una alerta en cuestión de segundos. “Eso haría posible que una persona que está en el piso 10 tenga tiempo para bajar y ponerse a salvo”, señaló. Países como México y Chile ya cuentan con sistemas similares y han logrado mitigar el impacto de sismos recientes.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Perú es un país propenso a sismos
Jiménez recordó que el Perú es un país altamente sísmico, comparable con Chile o Japón, y que Lima se encuentra sobre una zona de subducción, donde la placa de Nazca se introduce bajo la placa continental. Esta zona ha venido acumulando energía sísmica desde el gran terremoto y tsunami de 1746, cuya magnitud se estima en 9,0.
Según sus estimaciones, los grandes sismos ocurridos en el siglo XX y XXI —1940, 1966, 1974 y 2007— solo han liberado alrededor del 20 % de la energía acumulada, lo que deja abierta la posibilidad de un megaterremoto de entre 8.5 y 8.8 Mw en la región central del país.

El Dr. César Jiménez Tintaya resaltó que es importante revisar las infraestructuras de casas, colegios y hospitales. Foto: UNMSM
PUEDES VER: Estas son las 9 universidades del Perú que figuran dentro de prestigioso ranking mundial: ¿en qué destacan?

Físico de UNMSM pide revisar las estructuras de casas, colegios y hospitales
Además del sistema de sensores, el especialista hizo un llamado a revisar la infraestructura de viviendas, colegios y hospitales, con énfasis en el uso adecuado de materiales, como el ladrillo King Kong, en lugar de los de tipo pandereta, que no ofrecen soporte estructural. También recomendó evaluar el estado de columnas, vigas y muros, especialmente en los últimos pisos de las edificaciones, donde suelen detectarse fallas críticas tras eventos sísmicos.
Jiménez subrayó que es deber del Estado garantizar que la infraestructura crítica, especialmente la de salud y educación, se mantenga en condiciones óptimas. “Los hospitales no deben colapsar tras un terremoto; por el contrario, deben mantenerse operativos para atender a la población afectada”, advirtió.
Finalmente, sostuvo que el reciente sismo debe ser un recordatorio de que la prevención es vital en un país con alta actividad sísmica, y que la falta de preparación podría tener consecuencias devastadoras si no se actúa con urgencia.
¿Cómo se origina un terremoto?
Un terremoto se origina por la liberación repentina de energía acumulada en el interior de la Tierra, causada por el movimiento de las placas tectónicas. Estas placas están en constante desplazamiento y, al chocar, deslizarse o trabarse entre sí, generan una gran tensión en las rocas. Cuando esta tensión supera el límite de resistencia, las rocas se rompen y liberan energía en forma de ondas sísmicas, lo que provoca el movimiento del suelo.
El punto donde ocurre la ruptura se llama hipocentro y se ubica debajo de la superficie terrestre. Justo encima, en la superficie, se encuentra el epicentro, donde el sismo se siente con mayor fuerza. La intensidad del terremoto y sus posibles daños dependen de factores como la magnitud, la profundidad del hipocentro y la distancia a zonas pobladas.
¿Qué hacer durante un sismo?
Durante un sismo, es clave mantener la calma y actuar con rapidez. Estas son las principales recomendaciones que indica el Indeci y expertos en gestión de riesgos:
- Mantén la calma y tranquiliza a los demás.
- Busca una zona segura dentro del lugar donde estás
- No uses ascensores.
- No salgas corriendo durante el movimiento; podrías exponerte a mayores peligros.
- Si estás en la calle, aléjate de cables eléctricos, postes, árboles, edificios y estructuras que puedan colapsar.
- Si estás en un vehículo, detén la marcha en un lugar seguro, sin obstruir vías y lejos de puentes o túneles.





















