Sociedad

Detienen a presunto sicario que asesinó a periodista Gastón Medina

Pablo Echevarría, venezolano de 28 años, fue arrestado en un inmueble del distrito iqueño de Subtanjalla. Con esta detención la policía espera identificar al o los autores intelectuales del asesinato de Gastón Medina ocurrido el 20 de enero en la ciudad de Ica.

Pablo Echevarria fue reducido por agentes de investigación criminal. Foto: La República
Pablo Echevarria fue reducido por agentes de investigación criminal. Foto: La República | Gastón Medin | Periodista asesinado en Ica | Ica | PNP | Policía Nacional del Perú

Un esperado atisbo de justicia llega a Ica. La madrugada de este viernes 16 de mayo, la Policía anunció la captura de Pablo Javier Echevarría Flores como uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Gastón Medina Sotomayor.

Este sujeto, de 28 años y de nacionalidad venezolana fue detenido en la calle Ica, en el distrito iqueño de Subtabjalla, cerca de la comisaría del lugar. La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ica y Cañete dirigió el allanamiento en el que se logró la detención preliminar judicial.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Agentes de la División de Investigación Criminal incursionaron en el inmueble que el sospechoso alquilaba a la propietaria. La dueña arrienda cuartos a extranjeros y estaba obligada a solicitar o verificar los documentos de identidad o de viaje a los foráneos de acuerdo al decreto supremo 011-2024-IN.

Según la Policía, el detenido habría formado parte del grupo delincuencial que cometió el crimen el reconocido periodista el 20 de enero, a plena luz del día.

El crimen estremeció a Ica y al gremio periodístico por lo atroz y por la manera en que se hizo público: un video difundido en redes sociales mostraba a la víctima tras el ataque.

Gastón Medin | Periodista asesinado en Ica | Ica | PNP | Policía Nacional del Perú

Operativo fue ejecutado esta madrugada en Ica. Foto: La República

En busca de autores intelectuales

Con esta detención, las autoridades estarían cerca de determinar al o los autores intelectuales.

Medina Sotomayor, era conductor y propietario de Cadena Sur TV, un canal donde se denunciaba y comprometía las gestiones de gobernadores, alcaldes, presidentes regionales, policías y fiscales. 

Hasta horas antes de morir, el comunicador tenía un estilo frontal y popular que le generó muchos enemigos. Incluso, algunos de ellos han sido señalados por su entorno cercano como posibles sospechosos de la autoría intelectual de su asesinato.

Gastón Medin | Periodista asesinado en Ica | Ica | PNP | Policía Nacional del Perú

Gaston Medina, periodista asesinado el 20 de enero. Foto: La República

Sus allegados recuerdan que en el local de su canal le arrojaron una vez un cartucho de dinamita y un perro muerto. También le enviaron ramos de flores con mensajes y balas

No es el único. Hace una semana Raúl Celis López, de 70 años, periodista de la Amazonía peruana también fue asesinado a tiros cuando se dirigía a la radio donde conducía un programa crítico con los políticos locales, según informaron gremios periodísticos y la emisora para la que trabajaba.

Celis se convertía en el segundo periodista en Perú asesinado en 2025. Estos crímenes han ocurrido justo en medio de una creciente hostilidad contra el periodismo, indicó en marzo en un comunicado la Sociedad Interamericana de Prensa, que realizó una visita de trabajo a nuestro país.

Lo más visto
Lo último
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Sujeto embiste a fiscalizador de la ATU y un policía para evitar ser intervenido en el aeropuerto Jorge Chávez

Sujeto embiste a fiscalizador de la ATU y un policía para evitar ser intervenido en el aeropuerto Jorge Chávez

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Azucena Calvay celebrará su tercer aniversario en El Huaralino junto a Caribeños de Guadalupe, Los Rebeldes de la Cumbia y más artistas

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Sociedad

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Desesperación en Mala por falta de agua: vecinos cargan baldes y recurren a vertientes no potables

FIL Lima 2026 cambia de sede y se realizará en el Centro de Exposiciones Jockey en Surco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito