
Joven soldado denuncia haber sido torturado por miembros del Ejército peruano tras ser acusado de robo en Loreto
Reporta tener fracturas en las costillas, el cuerpo con lesiones, la vista lastimada y problemas para respirar. Solicita ser destacado a otra base por temor a represalias.
- Panamericana Sur bloqueada: protesta de mineros deja vehículos varados y pasajeros heridos por ataque a buses en Ica
- Minedu anuncia que implementarán nuevas modalidades de titulación para egresados

Un cabo de 19 años denunció haber sido torturado por parte de su superior dentro de la base Cabo Víctor Pantoja Castilla N° 515 del Ejército del Perú, ubicado en el centro poblado Santa Teresa, distrito de Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.
Se trata de Lirio Saboya Ahuanari, quien relató que el 10 de abril de este año, fue acusado de haber robado un celular, por lo que el Sub Teniente Marlon Panta dio aviso al comandante de lo ocurrido.
Soldado denuncia haber sido torturado por miembros del Ejército
Según el denunciante, el comandante habría dado la autorización de que sea castigado, recibiendo patadas en las piernas y las costillas, por parte del Sub Teniente Marlon Parta. Como si estoy fuera poco, fue obligado a sentarse en una banca, donde le echaron sal en ambos ojos y posteriormente agua con detergente.

Estado en el que terminó el joven soldado. Foto: Yazmín Araujo
Ante la gravedad de las lesiones, Lirio Saboya resultó con las costillas fracturadas, causándole problemas para respirar, como también dificultad para caminar y de tener la vista abierta todo el tiempo.
Luego de lo sucedido, la víctima fue llevado a enfermería, quienes determinaron que necesitaba un mes de descanso médico para su recuperación. No obstante, Saboya señaló que el Sub Teniente al enterarse sobre su salida de la base, por las lesiones, lo amenazó de muerte para su regreso.
PUEDES VER: Alcalde de Pataz organiza 'marcha de sacrificio' hacia Lima tras el asesinato de 13 mineros en La Libertad

Soldado se encuentra solo y en estado de abandono
Esto habría causado que el soldado se mantenga callado por varios días. Sin embargo, decidió este último domingo 4 de mayo llamar a sus familiares y contar lo sucedido, debido a que se encuentra solo, en estado de abandono en un espacio brindado por una familia que vive en otro centro poblado.
Lirio Saboya, es natural del caserío San José De Orosa, del distrito Las Amazonas, provincia de Maynas, en Loreto. Al cumplir la mayoría de edad él decidió viajar a Iquitos, para encontrar un mejor futuro por la falta de oportunidades en su jurisdicción y por provenir de una familia humilde.
Tomando la decisión de ingresar al Ejército del Perú en Iquitos, sirviendo a su patria, ya que su meta es reengancharse para poder postular a la Policía. Actualmente lleva un año y cinco meses de servicio militar.
Ante los acontecimientos, Lirio Saboya en un primer momento solicitó su baja del servicio militar, por temor a represalias, pero luego de conversar con sus familiares, pide que sea destacado a otra unidad, porque quiere continuar con su meta inicial.
PUEDES VER: Obrero muere atropellado en Lurín: auto involucrado pertenece a padres de exarquero Luis Llontop

Niega haber robado el celular
El joven cabo, niega las acusaciones en su contra, señalando que él no es el responsable del robo del celular. Además, se enteró que el verdadero culpable ya habría sido descubierto, después de los daños ocasionados en su contra.
Hermano de soldado solicita ayuda para investigar el caso
Elvis Ulises Saboya Ahuanari, hermano de la víctima declaró para este medio sobre el estado de salud y abandono de su pariente, por lo que solicitó a las autoridades la investigación sobre lo ocurrido con su hermano y se dé con los responsables.
Como también, evitar que su hermano pueda ser agredido en el futuro por haber denunciado el hecho. "Cómo lo han amenazado, él teme que lo puedan matar, desde aquí no puedo hacer mucho por él", expresó. Cabe resaltar que La República intentó obtener una declaración por parte de representantes del Ejército peruano e indicaron que se comunicarían en la brevedad posible.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.