Mari Luz Canaquiri, la protectora del río Marañón, gana el premio Goldman 2025
Presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas Huaynakana Kamatahuara Kana dedicó el importante premio conocido como el 'Óscar Verde' en defensa del medio ambiente, a su pueblo en Loreto y a sus antepasados.
- Tren Blanco de Arequipa, el moderno ferrocarril de US $350 millones que trasladaría 1.200 pasajeros por viaje a lo largo de 14 terminales
- Así luce el nuevo parque más grande del Callao tras 30 años de abandono y una inversión de más de S/2 millones

¡Y el Óscar Verde 2025 es para…! Los nervios y la angustia de la población kumama del distrito de Parinari que seguía expectante lo que ocurría a miles de kilómetros, eran muy parecidos a aquel 30 de octubre de 2024, con la diferencia de que la buena nueva esta vez no saldría de la Corte Superior de Loreto, sino del jurado calificador del Premio Goldman, en San Francisco, Estados Unidos.
El misterio terminó pronto. Minutos después de la medianoche del lunes (hora peruana), se confirmó lo que Loreto y el Perú esperaban: Mari Luz Canaquiri Murayari, lideresa de la Federación de Mujeres Indígenas Huaynakana Kamatahuara Kana era la ganadora de la edición 2025 del Goldman Environmental Prize que reconoce a las personas por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente.

PUEDES VER: Cardenal de Lima anunció que participará en el cónclave tras la muerte del papa Francisco
La alegría de Mari Luz era más que evidente. Con la voz quebrada agradeció al jurado calificador, a su pueblo, a las mujeres y hombres que la acompañan desde hace más de 20 años en una lucha que parecía imposible en defensa sus bosques y el rio Marañón.
También agradeció a su familia, a “mis antepasados que viven en las profundidades del río y que nos enseñaron que debemos cuidar la naturaleza porque es el mundo que nos han heredado”.
Y no es para menos. El Premio Goldman es toda una institución y un reconocimiento mundial al trabajo que realizan mujeres y hombres en distintos lugares del mundo en bien del medio ambiente.
En el caso peruano, mujeres ejemplares como Ruth Buendía (2014), Máxima Acuña (2016) y Liz Chicaje (2021), lo han recibido en reconocimiento a su aguerrida defensa de la vida.