El radical cambio de vida de Gerald Oropeza, el ‘Tony Montana’ peruano, quien fue el hombre más buscado del país: ¿cómo se volvió influencer?
Gerald Oropeza, conocido por su turbulento pasado, ahora se ha reinventado como influencer en redes sociales. Tras salir de prisión, utiliza su fama para promover eventos y generar contenido. Ahora sus seguidores lo denominan "El Patrón".
- Incautan más de 1.400 kilos de marihuana y destruyen 7 hectáreas de sembríos en la sierra de La Libertad
- Policía desarticula clan familiar de venta de droga en SJL: banda era dirigida por una mujer mayor

La historia de Gerald Oropeza López ha dado un giro inesperado. De ser un personaje vinculado al narcotráfico y a una vida de excesos, transitó hacia el mundo de las redes sociales, y todo parece indicar, que ha encontrado en TikTok un nuevo escenario para su vida.
Este cambio sorprendió a los peruanos, pues después de una vida marcada por la delincuencia, las fiestas lujosas y un encarcelamiento prolongado, Oropeza decidió reinventarse en el ámbito digital, con lo que ha logrado captar la atención de miles de seguidores.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Una disputa por el control del narcotráfico con la banda de Gerson Gálvez, alias ‘Caracol’ habría sido la causa del ataque contra Gerald Oropeza en el distrito de San Miguel. Foto: LR
El ascenso y la caída de ‘Tony Montana’ peruano
El ascenso de Gerald Oropeza en el mundo del narcotráfico comenzó a principios de la década del 2010, cuando su nombre se vinculó a varios casos de tráfico de drogas. Se autodenominó ‘Tony Montana’, un apodo inspirado en el infame personaje de la película "Scarface", interpretado por Al Pacino. Este nombre reflejaba su vida llena de lujos, autos de alta gama y fiestas extravagantes. En esos años, Oropeza no escatimaba en gastos y organizaba eventos donde las celebridades de la música y las más costosas bebidas formaban parte de sus exclusivas reuniones.
A finales de 2014, las autoridades comenzaron a seguirle la pista debido a su creciente notoriedad. El 1 de abril de 2015, un atentado en su contra en el distrito de San Miguel, que involucró un ataque a balazos a un Porsche, dejó claro que estaba en el centro de una disputa entre organizaciones criminales. Este negocio ilícito habría sido la causa del ataque, atribuido a una disputa por el control del narcotráfico con la banda de Gerson Gálvez, alias ‘Caracol’. Afortunadamente, Oropeza logró escapar ileso, pero su vida daría un giro definitivo tras el incidente. Las investigaciones revelaron que se encontraba involucrado en un caso de tráfico de drogas hacia Europa, y utilizaba sus empresas de limpieza como fachada para sus negocios ilícitos con el mafioso italiano Salvatore Zazo ‘Zaza’.
PUEDES VER: Cae vendedor de droga en Surquillo y le dice a la PNP: "Doy gracias a dios, si me voy preso, mejor"

De la cárcel a la fama en las redes sociales: la reinvención de ‘El Patrón’
Tras ser detenido y condenado por sus vínculos con el narcotráfico, Gerald Oropeza pasó varios años en prisión. Su encarcelamiento no fue impedimento para que su figura se mantuviera vigente en los medios de comunicación. En 2022, luego de cumplir casi siete años en diferentes centros penitenciarios como el penal de Challapalca, Oropeza salió en libertad, pero esta vez ya no era el mismo hombre que había conocido el mundo de los excesos.

La policía ya le seguía los pasos a Gerald Oropeza, el denominado ‘Tony Montana’ desde 2010. Foto: AFP
En lugar de continuar con su vida en la oscuridad, Gerald Oropeza optó por dar un giro radical. Comenzó a utilizar su fama en redes sociales para generar contenido en plataformas como TikTok. Lejos de la vida lujosa que alguna vez llevó, empezó a compartir su día a día como influencer y empresario, organizando eventos y fiestas privadas, así como promocionando su nuevo estilo de vida. Actualmente, cuenta con más de 365.000 seguidores, quienes lo denominan ‘El Patrón’.
El impacto de Gerald Oropeza como influencer
A pesar de su pasado polémico, Oropeza ha sabido aprovechar su notoriedad y según sus propias declaraciones, las redes sociales le han dado una oportunidad de trabajo para mantenerse y generar ingresos. Su nombre, que antes era sinónimo de crimen y excesos, ahora se asocia con la organización de eventos y la promoción de productos en plataformas digitales.
Gerald Oropeza: autos de lujo fueron trasladados a sede de la Dirandro
Los lujosos autos de Gerald Orepeza, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico, fueron puestos a disposición de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi). Se trata de un Porsche 911 turbo valorizado en 350 mil dólares, un Audi de 100 mil dólares y un Ferrari F12 Berlinetta, cuyo precio superaría los 250 mil dólares.
¿Quién fue Tony Montana en la vida real?
El personaje está basado en parte en Tony Camonte, el protagonista de la película de 1932; Camonte fue, a su vez, una adaptación de Tony Guarino de la novela de 1929, que a su vez era una ficción libre del gánster italoamericano de la vida real Al Capone, que nació en Brooklyn, Nueva York en 1899.






















