Cultural

Documental "Karuara, La gente del río" en la Competencia Peruana en el 28 Festival de Cine de Lima PUCP


"Karuara, la gente del río".
"Karuara, la gente del río".

El nuevo documental peruano “Karuara, La gente del Río”, ha sido seleccionado para el Festival de Cine de Lima PUCP, que exhibirá lo mejor y más reciente del cine latinoamericano en Lima, Arequipa y Chiclayo del 8 a 17 de agosto.

Dirigido por Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd, la película muestra la lucha de una valiente mujer indígena y su comunidad para salvar su río y los seres que lo habitan.

Los productores son Mariluz Canaquiri Murayari, lideresa de Huaynakana Kamatahuara Kana, la federación de mujeres kukama-kukamiria; Leonardo Tello

Imaina, director de Radio Ucamara, un medio de comunicación indígena de la región amazónica, y Stephanie Boyd, de Quisca.

“Cada fase de la producción reunió a artistas, consultores y periodistas indígenas con cineastas experimentados”, dice la codirectora Stephanie Boyd. "Esto es revolucionario en América Latina, donde la mayoría de las películas todavía se hacen sobre comunidades indígenas, y no con la participación de ellas", agrega.

“A través de este documental, estamos difundiendo nuestra cultura ancestral. La película nos permite enviar un mensaje a personas que no conocen nuestra cosmovisión y les permite ver nuestra realidad, nuestra cultura y, en cierto modo, a nosotros también, al pueblo kukama”, sostiene Mari Luz Canaquiri.

Los realizadores utilizaron bellas animaciones pintadas a mano que conducen al espectador a un asombroso viaje subacuático a través del universo de los Karuaras. Estos seres mantienen el delicado equilibrio ecológico.

Derrames de petróleo y la minería ilegal de oro amenazan los ríos de la región Amazónica y el mundo espiritual que habita en sus profundidades.

En marzo de este año, una jueza peruana emitió una sentencia que reconoce los derechos inherentes del río Marañón, incluidos sus derechos a existir, fluir libremente y estar libre de contaminación. El Gobierno peruano apeló y el caso ha tenido una segunda audiencia en mayo en Iquitos. Falta emitir la sentencia.

Este documental no se enfoca en la destrucción de la Amazonía, sino en lo bello e importante que significa salvarla: una cultura rica en mitología y creencias espirituales y un río, fuente de vida.

Las proyecciones del festival se llevarán a cabo:

  • El 12 de agosto a las 8:30 pm en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, Javier Prado Este 2465, San Borja.
  •  El viernes 16 de agosto a las 9:45 pm el Teatro NOS del Centro Cultural PUCP, Av. Camino Real 1037, San Isidro.

* Los realizadores estarán presentes en la función el 16 para responder preguntas y habrá Alfombra roja.

Para obtener más información, visite www.karuara.com.

Lo más visto
Lo último
Mario Vargas Llosa y los libros peruanos de 2025

Mario Vargas Llosa y los libros peruanos de 2025

LEER MÁS
Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

LEER MÁS
Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

LEER MÁS
Alonso Cueto: "Yo siempre había querido escribir sobre Sendero y la época de Sendero"

Alonso Cueto: "Yo siempre había querido escribir sobre Sendero y la época de Sendero"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Cultural

Mario Vargas Llosa y los libros peruanos de 2025

Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

Pedro Llosa: “Como escritor, nunca he sentido que Mario Vargas Llosa sea un peso para mí”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026