Sociedad

Transportistas convocan paro en Lima y Callao para el jueves 10 de abril: más de 460 empresas contra la ola de inseguridad

El presidente de Anitra, Martín Valeriano, anunció un paro de transportistas para el 10 de abril debido a la creciente inseguridad y extorsiones. Se espera el apoyo de más de 20.000 unidades y 460 empresas.

Gremio de transporte anuncian paralización para exigir acciones contra la criminalidad. Foto: composición La República.
Gremio de transporte anuncian paralización para exigir acciones contra la criminalidad. Foto: composición La República.

El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, anunció la convocatoria a un paro de transportistas para el próximo jueves 10 de abril, ante el incremento de la inseguridad y la inacción de las autoridades frente a las organizaciones criminales que amenazan al sector con extorsiones, sicariato y cobro de cupos. Esta situación, advirtió, ya ha cobrado la vida de varios conductores.

Valeriano precisó que la paralización será acatada por gremios del transporte formal y conductores del servicio público. Se espera que todos los choferes e interesados se sumen a esta protesta pacífica. “Son 460 empresas, somos 12 gremios que vamos a unir fuerzas para que esta paralización sea tan contundente como la del año pasado”, declaró a Latina.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Transportistas confirman paro este jueves por ola de extorsiones

El presidente de Anitra expresó su profunda preocupación por la crítica situación que enfrentan los conductores, quienes viven con el temor constante de ser víctimas de la violencia. Señaló que el paro convocado para este jueves busca llamar la atención de las autoridades sobre la inoperancia del Estado para resolver estos graves problemas.

Valeriano informó que para la jornada de protesta se espera la participación de más de 20,000 unidades. “Pido disculpas, pero la población también está en peligro por la ola de criminalidad que enfrentamos”, advirtió. Añadió que más de 50 empresas de transporte se han visto afectadas por la inseguridad, y muchas han tenido que suspender sus operaciones por temor a represalias. Además, denunció que el gobierno no ha tomado acciones concretas para frenar la violencia contra los transportistas.

Aunque los gremios se reunieron el pasado miércoles 2 de abril con el ministro del Interior, Julio Díaz, y acordaron otorgar un plazo de 15 días para ver avances, el dirigente afirmó que el paro se mantiene ante la falta de resultados. “La respuesta más rápida nos la dan los extorsionadores. El viernes ocurrió el asesinato de un compañero de Etuchisa, en pleno estado de emergencia y pocos días después de la reunión”, lamentó.

El presidente de Anitra, Martín Valeriano, anunció un paro de transportistas para el jueves 10 de abril. Foto: composición LR.

El presidente de Anitra, Martín Valeriano, anunció un paro de transportistas para el jueves 10 de abril. Foto: composición LR.

Transportistas de Lima Norte se preparan para paro contra la delincuencia

El paro programado para el jueves 10 de abril se suma a las acciones de protesta realizadas por los transportistas de Lima Norte, quienes el lunes 7 de abril también llevaron a cabo una movilización parcial en contra de la creciente criminalidad. La protesta comenzó en Lima Norte, liderada por el grupo Etuchisa, conocido popularmente como "Los Chinos", tras el asesinato a tiros de un conductor, Loymer Benigno, quien fue abatido mientras conducía su unidad en Los Olivos.

La movilización se extendió a otras empresas de transporte como Sesosa, Lorito, El Rápido y Vipusa, con el objetivo de exigir al gobierno medidas concretas frente a la inseguridad que afecta al sector. Sin embargo, la nueva convocatoria para el jueves 10 de abril espera la participación de más de 460 empresas y otros gremios, que también se ven amenazados por la delincuencia.

Lo más visto
Lo último
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Hijo de Abencia Meza es acusado de golpear y dejar grave a músico en Puente Piedra: "Queremos justicia"

Hijo de Abencia Meza es acusado de golpear y dejar grave a músico en Puente Piedra: "Queremos justicia"

LEER MÁS
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Malestar por cierre de puente de acceso a Arequipa: usuarios cuestionan a la concesionaria

Sociedad

Malestar por cierre de puente de acceso a Arequipa: usuarios cuestionan a la concesionaria

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”