Presidente de Osiptel admite conocer puntos de venta callejera de chips: "Todo el mundo lo sabe"
El presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente, admitió que la venta ilegal de chips sigue siendo un problema, a pesar de ser prohibida por ley y de identificar los puntos de venta.
- Habría 4.000 frascos de suero defectuoso de Medifarma aún sin ubicar
- MTC oficializó nuevas papeletas de tránsito a conductores en Perú: infracciones pueden llevar a retención de vehículo y licencia este 2025

El presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, reconoció en una entrevista con Canal N que la venta ilegal de chips sigue siendo un problema, y que, a pesar de estar prohibida por ley y por resoluciones del organismo, se conoce la ubicación de los puntos donde se comercializan.
Durante la conversación, el periodista cuestionó: "¿Qué hacemos con tanta llamada extorsiva? ¿Por qué hasta ahora no se pueden bloquear los teléfonos? ¿Por qué siguen con los chips? ¿De dónde los sacan?" Muente respondió que el problema tiene varias aristas: "Ese es un tema complejo porque tiene varias aristas. Primero, los penales, donde hay que implementar y ejecutar la prohibición de que exista señal. Segundo, los chips que venden los ambulantes (...)".

PUEDES VER: Extorsionan a docentes en plena clase virtual en colegio de Los Olivos: "Nos están siguiendo"
Si bien Osiptel realiza operativos, estos requieren la participación de la Policía Nacional y el Ministerio Público, ya que la entidad no tiene facultades para intervenir directamente sin su acompañamiento. Frente a esto, el periodista insistió: "¿Pero ustedes saben dónde los venden?" A lo que Muente respondió sin rodeos: "Claro que sí, todo el mundo lo sabe".
Ante ello, el periodista cuestionó por qué, si se conoce a los vendedores, no se procede con su detención. "¿Por qué no llama al ministro del Interior?", preguntó. En respuesta, Muente explicó que la coordinación con otras entidades es más compleja de lo que parece. "Nosotros podemos enviar requerimientos u oficios (...), es fácil llegar, pero a veces la voluntad política no se da", concluyó.
Osiptel denuncia retraso en mesa de diálogo para bloquear líneas no autorizadas
El presidente ejecutivo de Osiptel destacó, además, la urgencia de bloquear la señal de telefonía en centros penitenciarios como medida clave para frenar las comunicaciones utilizadas en actividades delictivas. Sin embargo, señaló que la implementación de esta medida depende del Ministerio del Interior, entidad encargada del control de terminales móviles en contextos de seguridad.
"En julio pasado tuvimos una reunión con el Ministerio del Interior para dar de baja las líneas y los equipos que no estaban en la lista blanca, que son los únicos autorizados para funcionar. Pero había algunos requerimientos legales o tecnológicos para implementarlo. Se nos dijo que de inmediato se haría una mesa de diálogo para implementarlo de una vez… Eso fue en julio del año pasado, y hasta ahora no se hace", denunció.
Mensaje de extorsionadores interrumpe clase virtual en colegio de Los Olivos
La situación en el colegio Pitágoras de Los Olivos se ha vuelto insostenible debido a constantes amenazas de extorsionadores. La semana pasada, las clases presenciales fueron suspendidas tras recibir intimidaciones, pero el peligro persiste. Durante una sesión virtual de este martes 25 de marzo, los delincuentes enviaron mensajes a los docentes, exigiendo que detuvieran la enseñanza bajo amenaza de represalias.
Ante estos hechos, el presidente de Osiptel fue consultado sobre la impunidad con la que operan estos criminales y su facilidad para realizar llamadas extorsivas. Al respecto, afirmó: "Es cuestión de decisión política y rapidez en la ejecución de las autoridades que tienen la responsabilidad directa contra el crimen".