Sociedad

Gobierno habilita Línea 111 para denunciar delitos de extorsión

Servicio gratuito: víctimas de extorsión podrán informar a las autoridades las 24 horas del día, los 365 días del año, en forma reservada y la policía garantizará su seguridad. “La extorsión en nuestro país tiene las horas contadas”, afirma la presidenta Dina Boluarte.

RESERVADO. Denuncias que reciba la PNP serán investigadas de manera confidencial para garantizar la seguridad de víctimas.
RESERVADO. Denuncias que reciba la PNP serán investigadas de manera confidencial para garantizar la seguridad de víctimas.

Con solo marcar el número telefónico 111, un servicio gratuito y confidencial, se podrá ahora informar a las autoridades sobre hechos relacionados con delitos como la extorsión y el secuestro, que continuamente se vienen presentando en el país.

Esta línea estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Las llamadas serán atendidas de manera reservada y la Policía actuará de forma inmediata para garantizar la seguridad de quienes utilicen este servicio.

El servicio estará a cargo de la División de Secuestros y Extorsiones (Divise). El personal capacitado orientará a las víctimas sobre las acciones necesarias no solo para denunciar los delitos, sino también para proteger su integridad y la de sus familias.

La Central 111 está interconectada a la Central de Emergencias 105 y recibirá imágenes, audios y videos que los ciudadanos deseen compartir como pruebas para facilitar la investigación. Toda esta información también será analizada por el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex).

“Su llamada será reservada. No solo será confidencial, sino que, además, la policía actuará de inmediato para garantizar su protección. Aquí demostraremos con hechos el trabajo conjunto frente a este tipo de delitos. La extorsión y el sicariato no nos vencerán; nosotros los llevaremos tras las rejas”, afirmó la jefa de Estado, Dina Boluarte, tras poner esa central telefónica a disposición de la ciudadanía.

Más de 14 mil extorsiones

Según informes de la policía, de enero a agosto de este año se han denunciado 14.220 extorsiones. En Lima Metropolitana es San Juan de Lurigancho el distrito que tiene más denuncias: 782. Lo siguen el Cercado de Lima con 460, Comas 328, Ate 245, Villa El Salvador 237, Los Olivos 224, San Martín de Porres 217, Villa María del triunfo 178 y Chorrillos 175.

También, Carabayllo 170, San Juan de Miraflores 166, Puente Piedra 163, Independencia 156, Santiago de Surco 152, La Victoria 137, Lurigancho-Chosica 135 y Pachacamac 104.

Las cifras son preocupantes, sin embargo, la presidenta Dina Boluarte indicó que la extorsión en nuestro país tiene las horas contadas y la lucha frontal contra el crimen y la delincuencia no se detiene, pues el Gobierno viene intensificando sus acciones en todos los frentes.

Futura Central de Emergencia 911

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones, convoca a las empresas interesadas a participar en el proceso de selección para la ejecución de la futura Central de Emergencias 911 que busca fortalecer la atención telefónica de emergencias y continuar con el avance en la implementación del Sistema 911.