Sociedad

A semanas del inicio de clases 2025, exministro advierte sobre deterioro de colegios: “54.000 necesitan mantenimiento”

El exministro de Educación, Idel Vexler, exige medidas urgentes y un aumento del presupuesto escolar. Se necesitan más de 1.000 millones de soles para el mantenimiento de escuelas en el país, aseguró Vexler.

Exministro de Educación advierte sobre precariedad en infraestructura escolar y la necesidad de intervención urgente. Foto: composición Gerson Cardoso/LR
Exministro de Educación advierte sobre precariedad en infraestructura escolar y la necesidad de intervención urgente. Foto: composición Gerson Cardoso/LR

El 11 de diciembre de 2024, durante el horario escolar, el techo del centro educativo inicial "La Merced de Lima", situado en San Juan de Miraflores, se desplomó, causando lesiones a al menos cinco menores. Aunque la infraestructura mostraba grietas considerables, un informe técnico publicado en 2023 ya había alertado sobre el peligro de colapso.

La Defensoría del Pueblo informó que, según datos de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), más de 400 locales educativos han sido catalogados con alto y muy alto riesgo, lo que supone un grave peligro para los escolares a poco más de un mes del inicio del año escolar 2025. Un reciente informe revela que la cifra de colegios en alto riesgo ha aumentado de 353 en 2022 a 413 en este año, señala la institución.

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"Lo concreto es que, en la actualidad, la infraestructura escolar en general es muy precaria, y coincido plenamente con el pronunciamiento de la Defensoría", señaló el exministro de Educación, Idel Vexler en diálogo con La República. Además, advirtió que "54.000 escuelas necesitan mantenimiento preventivo y correctivo", lo que implica “pintar colegios, arreglar aulas, poner en funcionamiento baños o garantizar condiciones adecuadas de mobiliario”, explicó.

Advierten estado crítico en colegios de Lima

La institución educativa 2002 Mariscal Ramón Castilla enfrenta un panorama preocupante, con 8 de sus 21 aulas en alto riesgo y un pabellón completamente inhabilitado. Las paredes presentan deterioro por salitre, evidenciando la falta de mantenimiento y el abandono de la infraestructura escolar. De manera similar, la I.E. 093 Manuela Felicia Gómez enfrenta graves problemas estructurales, con un cerco perimétrico en mal estado y aulas afectadas por filtraciones de humedad.

En Chorrillos, la situación no es distinta. La I.E. 6097 Mateo Pumacahua tiene 19 aulas observadas, mientras que la I.E. 7064 María Auxiliadora presenta 17 aulas en estado crítico y un pabellón inhabilitado. Estas condiciones reflejan la urgente necesidad de intervención para garantizar espacios seguros y adecuados para los estudiantes, reveló la Defensoría.

Ante esta crisis, ha instado al Drelm a coordinar con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) en la búsqueda de soluciones. Se sugiere establecer alianzas estratégicas con los gobiernos locales para reducir el número de colegios en alto riesgo y atender las observaciones más graves identificadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El exministro Idel Vexler subrayó la importancia de una acción inmediata: "El gobierno debe asumir una responsabilidad urgente y para ello es fundamental la colaboración de todos: padres de familia, empresas privadas, la Defensoría, municipios y gobiernos regionales", enfatizó. Asimismo, resaltó la necesidad de realizar un mantenimiento correctivo prioritario que incluya reparación de techos, refuerzo de medidas de seguridad y mejoras en la infraestructura escolar.

20.000 escuelas deben ser restituidas

Vexler advirtió que el inicio del año escolar 2025 enfrenta una situación crítica debido a la insuficiencia de recursos destinados a la infraestructura educativa. El gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha asignado 295 millones de soles, una cantidad que, según el exministro, es insuficiente para cubrir las necesidades de las 54.000 escuelas del país. "Correspondería un promedio de 5.000 soles, que no alcanza ni siquiera para arreglar los baños", expresó.

Ante esta situación, Vexler hizo un llamado urgente para que el gobierno aumente el presupuesto a más de 1.000 millones de soles y también aborde la restitución de aproximadamente 20.000 escuelas, muchas de las cuales requieren nuevos locales escolares. "El ministerio debe animarse a hacer un programa de corto, mediano y largo plazo para restituir", expresó, proponiendo que la meta de largo plazo sea restituir 20.000 escuelas hasta 2045, siguiendo el modelo de las Escuelas Bicentenario.

Para financiar este ambicioso proyecto, enfatizó que “el gobierno tiene que recurrir al apoyo de la banca multilateral”, incluyendo al Banco Mundial y el BID, además de acuerdos con el Reino Unido. Asimismo, destacó la urgencia de una movilización nacional con diversos sectores para garantizar, al menos, un mantenimiento preventivo antes del inicio de clases, que espera se adelante para el 10 de marzo.

La República se comunicó con el Ministerio de Educación para obtener la lista de instituciones educativas públicas con infraestructuras en riesgo, así como el plan o medidas para aquellas que requieran mantenimiento correctivo. Al cierre de esta nota, la entidad aún no emitió una respuesta de la información solicitada.

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