Sociedad

Alarmante: Sinadef registra 106 asesinatos en los 19 primeros días de enero

Cifra supera a todos los años anteriores, tomando como base el mismo periodo (19 días). Lima, Callao y La Libertad lideran la lista de regiones con más crimines. Hubo 10 muertos en un solo día.

El fin de semana se produjo un doble asesinato en Chosica. Fue obra de sicarios. Foto: Archivo LR
El fin de semana se produjo un doble asesinato en Chosica. Fue obra de sicarios. Foto: Archivo LR

La situación de inseguridad en el país es crítica. Las cifras de muertes violentas causadas por la criminalidad organizada confirman que ninguna medida implementada por el Gobierno en más de dos años, ha podido frenar el avance de la delincuencia nacional y extranjera. Los discursos, promesas y anuncio ya no son suficientes.

La prueba está en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) que registra, hasta el 19 de enero, la alarmante cifra de 106 asesinatos a nivel nacional. Este sistema, como se sabe, es administrado y actualizado periódicamente por el Ministerio de Salud, en base a actas firmadas por médicos autorizados por el Reniec.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Sinadef | Sistema de Información de Defunciones | Juan Carbajal | PNP

Más de 100 homicidios registrados desde el 01 al 19 de enero del 2025 de acuerdo a los datos oficiales del SINADEF. Foto: Juan Carbajal

Lima lidera los homicidios

Y como ya es una constante desde hace años, Lima se sitúa como la región con el mayor número de homicidios, con un total de 28 casos contados desde el 1 de enero. Hace una semana, en un solo día, fueron asesinadas siete personas, lo que demuestra el nivel de violencia que vive la ciudad capital.

Le siguen en la lista el Callao y La Libertad, con 13 asesinatos cada uno, la mayoría de ellos cometidos por sicarios. Luego está Piura e Ica, con 9 y 8 homicidios, respectivamente. En esta última región también se está viviendo una ola de violencia criminal. El lunes fue asesinado en la puerta de su casa el periodista Gastón Medina.

En el listado también aparece Cajamarca, con 5 asesinatos, y luego Madre de Dios, Puno y Tumbes, con 4 crímenes cada una. Arequipa y Loreto, que el año pasado cerraron con cifras altas de violencia, registra en los primeros 19 días de enero, 3 asesinatos cada una.

La cifra más alta en 8 años

De acuerdo con el analista de datos Juan Carbajal, los 106 asesinatos registrados en menos de 3 semanas, lo que da un promedio de 6 crímenes por día, es superior a todos los años anteriores (desde el 2017), tomando como base el mismo periodo de tiempo (19 días) de enero.

También señala que más del 40% de asesinatos se han cometido en la vía pública y mediante el uso de armas de fuego, lo que indica que es obra de sicarios.

Un dato adicional: El domingo 12 de enero fue el día con la mayor cantidad de homicidios registrados (10) a nivel nacional.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Yoshimar Yotún perdió los papeles con Jesús Castillo: Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y hasta el árbitro tuvieron que calmarlo

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1 2025: blanquiazules ganan en Matute

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

Sociedad

Camioneta impacta contra moto de carga y deja al menos un herido frente a estación Micaela Bastidas del Metropolitano, en Comas

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Puente Ricardo Palma no fue liberado como anunció la Municipalidad de Lima: luce lleno de ambulantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular