Sociedad

Esta galería de Lima fue el primer "centro comercial" del Perú: aún está abierta y tiene la primera escalera eléctrica del país

Ubicado en el corazón del Jirón de la Unión, este espacio marcó un antes y un después en el comercio de Lima al convertirse en la primera galería comercial del Perú. Hoy, a pesar del tiempo y la competencia de modernos centros comerciales, aún conserva su legado histórico.

Esta galería de Lima fue el primer "centro comercial" del Perú: aún está abierta y tiene la primera escalera eléctrica del país. Foto: composición LR/Vladimir Velásquez/Limalaúnica
Esta galería de Lima fue el primer "centro comercial" del Perú: aún está abierta y tiene la primera escalera eléctrica del país. Foto: composición LR/Vladimir Velásquez/Limalaúnica

En el bullicioso Jirón de la Unión, arteria principal de Lima, se encuentra un lugar icónico: la galería que fue el primer “centro comercial” del Perú. Desde su inauguración en 1956, este emblemático lugar redefinió la experiencia de compra para los limeños. Fue concebida como un espacio exclusivo que integraba lujo, modernidad y un ambiente acogedor para las clases media y alta de la época.

Esta área, pionera en su tipo, se convirtió en el antecedente de los grandes centros comerciales que hoy dominan el panorama urbano del Perú. Lugares como Plaza San Miguel, Larcomar, Plaza Norte y Mega Plaza heredaron, en cierta medida, el concepto que este espacio introdujo décadas atrás, llegando a albergar la primera escalera eléctrica del país. Pero, ¿qué la hizo tan especial y cómo logró marcar un hito en la historia comercial de Lima?

TE RECOMENDAMOS

CRIMINALIDAD AUMENTA Y APROBACIÓN DE JOSÉ JERÍ TAMBIÉN | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

¿Cuál es la galería que fue el primer “centro comercial” del Perú?

Galería Boza fue el sueño hecho realidad de Héctor Boza, un visionario empresario y vicepresidente del Perú durante el gobierno de Manuel Odría. En los años 50, su objetivo era construir un espacio comercial que reflejara modernidad y exclusividad, similar a los pasajes comerciales europeos de la época. Se ubicó estratégicamente en el Jirón de la Unión, muy cerca de la Plaza San Martín, que en esa época era la calle más importante del país.   

Este espacio, inaugurado en 1956, albergó negocios icónicos como la Joyería Banchero, Disco Centro, Casa Lyon y Ternos Mister. Los establecimientos ofrecían productos exclusivos que atraían a la élite limeña. Además, contó con el célebre café bar Dominó, un lugar donde los intelectuales, artistas y políticos de la época se reunían para debatir y socializar.

Sin embargo, lo que realmente diferenció a la Galería Boza de otros espacios fue su concepto arquitectónico, que combinaba pasadizos techados, vitrinas elegantes y un diseño que facilitaba la circulación de los visitantes, así como la presencia de la primera escalera eléctrica del país. Su modelo sentó las bases para el desarrollo de complejos comerciales modernos, como el Centro Comercial Risso y Plaza San Miguel, que se crearían en los años siguientes.

 Aún hoy se puede visitar la Galería Boza, en el Jirón de la Unión, aunque muchas de sus tiendas originales ya cerraron. Foto: Fourshare.<br><br>

Aún hoy se puede visitar la Galería Boza, en el Jirón de la Unión, aunque muchas de sus tiendas originales ya cerraron. Foto: Fourshare.

La primera escalera eléctrica del Perú

Uno de los mayores hitos tecnológicos de la Galería Boza fue la instalación de la primera escalera eléctrica del Perú. Este avance tecnológico, revolucionario para la Lima de los años 50, simbolizó el progreso y la modernidad que el país comenzaba a experimentar. La escalera eléctrica no solo facilitaba el acceso entre los niveles de la galería, sino que también se convirtió en una atracción en sí misma, atrayendo a cientos de curiosos que querían experimentar esta novedosa tecnología, luego implementada en los posteriores centros comerciales creados en Lima.

 La primera escalera eléctrica del Perú se ubicó en la Galería Boza, inaugurada en 1956. Foto: Vladimir Velásquez.<br><br>

La primera escalera eléctrica del Perú se ubicó en la Galería Boza, inaugurada en 1956. Foto: Vladimir Velásquez.

¿Cómo luce actualmente la Galería Boza?  

Con el paso del tiempo, la Galería Boza ha enfrentado numerosos desafíos. La competencia con grandes centros comerciales como Larcomar, Plaza Norte, Mega Plaza o Plaza San Miguel, así como el crecimiento demográfico de Lima, ha desplazado parte del público que alguna vez llenó sus pasillos. Aunque la galería aún está en funcionamiento, el deterioro estructural y el desgaste de los años han dejado huellas visibles en su fisonomía.

Hoy, recorrer la Galería Boza es como viajar al pasado. Aunque algunas tiendas icónicas ya no existen, el lugar conserva parte de su esencia. Sus vitrinas, aunque menos concurridas, siguen ofreciendo productos y servicios variados. Los comerciantes que aún operan en el lugar han tenido que adaptarse a las nuevas demandas del mercado y competir con las ventajas que ofrecen los modernos centros comerciales.

¿Cuál fue el primer centro comercial del Perú?

El primer centro comercial del Perú fue Plaza San Miguel, inaugurado el 15 de octubre de 1976 en el distrito de San Miguel, Lima. Este centro marcó un hito en la historia del comercio peruano al introducir un modelo moderno de compras, inspirado en los malls de Estados Unidos. Hoy en día, sigue siendo uno de los centros comerciales más importantes de Lima, manteniendo su relevancia y adaptándose a las nuevas tendencias del comercio y el entretenimiento.

Lo más visto
Lo último
Esta es la fría declaración del hombre que acribilló a su madre y abuela en Chiclayo: “No me arrepiento”

Esta es la fría declaración del hombre que acribilló a su madre y abuela en Chiclayo: “No me arrepiento”

LEER MÁS
Confirman día no laborable este 19 de noviembre: no habrá clases en colegios de esta región, según Minedu

Confirman día no laborable este 19 de noviembre: no habrá clases en colegios de esta región, según Minedu

LEER MÁS
Mujer compra televisor por internet, pero delivery se lo entrega a desconocido en Miraflores: hombre revisó y firmó entrega

Mujer compra televisor por internet, pero delivery se lo entrega a desconocido en Miraflores: hombre revisó y firmó entrega

LEER MÁS
Madre, hijos y bebé de un año mueren en choque contra bus cuando regresaban de visita familiar en Piura

Madre, hijos y bebé de un año mueren en choque contra bus cuando regresaban de visita familiar en Piura

LEER MÁS
Vecinos de Lima Norte rechazan la Vía Expresa Norte por tramo que reduce avenidas y afectaría a 30 líneas de transporte

Vecinos de Lima Norte rechazan la Vía Expresa Norte por tramo que reduce avenidas y afectaría a 30 líneas de transporte

LEER MÁS
Blanca Marín, la enfermera de 89 años que revela historias inéditas del Hospital Carrión: desde la confusión de bebés hasta la fuga de un preso

Blanca Marín, la enfermera de 89 años que revela historias inéditas del Hospital Carrión: desde la confusión de bebés hasta la fuga de un preso

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

La Manada' regresa a YouTube con más de 17.000 espectadores: "Ahora pediremos bots"

Agroexportaciones peruanas crecerán en un 11%, superando a Chile en 2025, según informe del Midagri: ¿qué productos nacionales destacaron?

Bolivia no jugará la final del repechaje: los posibles rivales de la Verde y su camino para llegar al Mundial 2026

Sociedad

Línea 1 del Metro de Lima se pronuncia sobre alza de tarifa y aumentos de trenes: financiamiento se debatirá en 2026

¿Vas a viajar? Esta es la razón por la que Migraciones pide a los peruanos renovar el pasaporte con 6 meses de anticipación

Temblor HOY, 17 de noviembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Stephany Vega, allegada de José Jerí cuyo patrimonio se incremento en más US$ 100.000 en menos de 4 años?

JEE resuelve que Fernando Rospigliosi vulneró la neutralidad electoral por usar cámara del Congreso

Delia Espinoza querellará a Fernando Rospigliosi si no se rectifica por llamarla "proterrorista": "Ha afectado mi honorabilidad"