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Sociedad

Ferrocarril Lima-Huarochirí: así luce la ruta de Lima por la que pasarán los ferrocarriles donados por Estados Unidos a la MML

La Municipalidad Metropolitana de Lima iniciará un ambicioso proyecto ferroviario con trenes donados por Estados Unidos. Conoce cómo luce actualmente la ruta que recorrerán los trenes de Cailtrain, conectando puntos estratégicos de la ciudad con Huarochirí.

Ferrocarril Lima-Huarochirí: así luce la ruta de Lima por la que pasarán los ferrocarriles donados por Estados Unidos a la MML. Foto: composición LR / Surperuano Aquino / Difusión
Ferrocarril Lima-Huarochirí: así luce la ruta de Lima por la que pasarán los ferrocarriles donados por Estados Unidos a la MML. Foto: composición LR / Surperuano Aquino / Difusión

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) está en la etapa inicial de uno de los proyectos más esperados en materia de transporte en Perú: el Ferrocarril Lima-Huarochirí. Este sistema ferroviario será una solución de movilidad moderna y sostenible que unirá la ciudad de Lima con Huarochirí, utilizando trenes donados por Estados Unidos. Esta iniciativa se perfila como un cambio crucial para la conectividad urbana y rural en el país.

El canal de YouTube "Surperuano Andino" recorrió la ruta de los rieles existentes, ofreciendo un vistazo a las estaciones previstas y los retos estructurales que enfrenta este proyecto. Según el consejo N.° 419, el alcalde Rafael López Aliaga suscribió un acuerdo para que la capital peruana reciba 20 locomotoras y 93 vagones del Sistema de Trenes de Cercanías en el Área de la Bahía de San Francisco, California (Caltrain), reconocida empresa ferroviaria norteamericana.

Así luce la ruta de Lima por la que pasarán los ferrocarriles de Caltrain

El recorrido documentado por el canal "Surperuano Andino" ofrece un primer acercamiento a la ruta que recorrerá el Ferrocarril Lima-Huarochirí. Desde el distrito de Santa Anita hasta el Centro de Lima, la ruta actual cuenta con un solo riel, por lo que será necesario construir un segundo para permitir el flujo bidireccional de los trenes.

En Santa Anita, la ruta atraviesa zonas amplias donde el espacio, aunque descuidado, facilita la instalación del nuevo riel. No obstante, en algunas áreas, la topografía presenta obstáculos, como cerros que requerirán demoliciones parciales. Además, en distritos como El Agustino, pese a que el espacio es mayoritariamente adecuado, hay sitios con desmonte y basura acumulada que deberá ser removida.

El recorrido también revela retos en infraestructura que tendrán que considerar los ingenieros que lleven a cabo el proyecto. Por ejemplo, en el cruce con la vía Evitamiento, el puente actual es demasiado bajo, lo que podría requerir ajustes significativos para el tránsito de los ferrocarriles. Asimismo, en el Centro de Lima, estructuras como el puente Abancay podrían necesitar modificaciones para garantizar el paso seguro de los trenes, que tienen una altura considerable.   

Según el youtuber, puntos como la futura estación Presbítero Maestro, ubicada en El Agustino, podría interconectarse con la Línea 1 del Metro de Lima, facilitando la integración del sistema ferroviario con otras opciones de transporte urbano.

 Algunos sitios lucen con desmonte y basura acumulada. Foto: Surperuano Aquino.<br><br>

Algunos sitios lucen con desmonte y basura acumulada. Foto: Surperuano Aquino.

¿Qué distritos recorrerá el Ferrocarril Lima-Huarochirí?

El Ferrocarril Lima-Huarochirí conectará diversos distritos de Lima con Huarochirí, una provincia ubicada en la región andina. En la capital, las estaciones principales incluirán los siguientes paraderos:

  • Presbítero Maestro (Lima Cercado)
  • José Carlos Mariátegui (El Agustino)
  • Evitamiento (El Agustino)
  • Ruiseñores (Santa Anita)
  • Cultura (Santa Anita)
  • Ate
  • Huachipa (Ate)
  • Santa Clara (Ate)

El recorrido continuará hacia Huarochirí, con paradas en Ñaña (Chaclacayo), Chaclacayo, California (Chaclacayo), La Cantuta (Lurigancho-Chosica), Chosica y Ricardo Palma.

¿Cuándo llegarán los trenes Caltrain del Ferrocarril Lima-Huarochirí al Perú?

Según el presidente del proyecto Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, los nuevos vagones llegarían al Perú en marzo de 2025. Este lote incluye más de 90 vagones y locomotoras con cuatro décadas de uso. Pese a ello, su vida útil puede llegar hasta los 100 años, de acuerdo con Surperuano Andino.

“Los vagones están impecables. En cuatro meses todo Lima podrá verlos cuando lleguen y la gente podrá juzgar si son buenos o no”, indicó Olaechea en RPP.

El especialista también sostuvo que la implementación del servicio ferroviario entre Desamparados (Lima Centro) y Chosica podría concretarse en 2026, siempre y cuando las autoridades competentes respalden de manera adecuada el progreso del proyecto.