Puente Santa Rosa para ingresar al aeropuerto Jorge Chávez no sería construido a inicios de 2027: cambios en el cronograma
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han instalado puentes modulares para el ingreso y salida del aeropuerto Jorge Chávez, en reemplazo del puente Santa Rosa.
El puente Santa Rosa que conectará con el aeropuerto Internacional Jorge Chávez es un proyecto que aún no se define cuándo será su construcción. De acuerdo con Panorama TV, esta obra no sería construida en el 2027, debido a retrasos en su construcción. A pesar de ser considerada un proyecto prioritario, los conflictos sociales y la falta de cumplimiento en los plazos ha generado incertidumbre.
Por su parte, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, prevé que este puente se construya en tres años. Además, consideró que, aunque se han instalado puentes modulares de manera temporal, el puente Santa Rosa es esencial para mejorar el flujo vehicular hacia el nuevo terminal, que se planea sea inaugurada en enero de 2025.
La situación se complica aún más debido a la falta de resolución de conflictos sociales que afectan el avance de la obra. A pesar de que el CEO de Lima Airport Partners, Juan José Salmón, manifestó que la solicitud para la construcción del puente se realizó en 2019, pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no cumplió.
Diseño del MTC sobre el Puente Santa Rosa, obra que se llevará a cabo para acceder al aeropuerto Jorge Chávez. Foto: MTC
Puente Santa Rosa para ingresar al aeropuerto Jorge Chávez
El ministro Pérez Reyes anunció que se prevé la construcción de la futura vía expresa Santa Rosa a mediados del próximo año y que su culminación será a finales del 2027. En ese sentido, señaló que buscaría que la construcción del puente sea de manera paralela. Sin embargo, esta obra podría extenderse más allá del 2027.
"Estamos viendo si se interfieren los plazos, aparentemente hay un nivel de interferencia en cuyo caso lo que haría es moverse la hora. A principio estábamos hablando de inicios de 2027 a finales de 2027", declaró a Panamericana TV.
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Detalles del puente y la Vía Expresa Santa Rosa
El puente Santa Rosa, que cruzará el río Rímac, tendrá una extensión de 65 metros y conectará la avenida Santa Rosa con el acceso al nuevo aeropuerto. Este proyecto incluye la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa, un viaducto elevado de 3.67 kilómetros que facilitará el acceso al aeropuerto desde la avenida Costanera.
La Vía Expresa Santa Rosa se conectará con importantes avenidas como Óscar R. Benavides, Pérez Salmón, Argentina y Santa Rosa, lo que mejorará el flujo vehicular en la zona. Sin embargo, la instalación de puentes modulares como solución temporal ha sido objeto de críticas, ya que se ha reportado congestión vehicular y problemas de seguridad en la zona de acceso.
Colaboración internacional y avances en el transporte
En agosto de este año se firmó una adenda que incorpora la construcción del puente Santa Rosa al acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y Francia. A través de Provías Nacional, se recibe asistencia técnica de PMO Vías, una oficina de gestión de proyectos del gobierno francés, para llevar a cabo la ejecución de la Vía Expresa Santa Rosa.
Además, la Línea 4 del Metro de Lima y Callao avanza como parte del ramal que se desarrolla en paralelo a la Línea 2, conectando Ate con Callao. La estación Gambetta será una de las ocho que compondrán este ramal, junto con otras estaciones clave que facilitarán el acceso al aeropuerto y mejorarán el transporte en la región.