LAP sobre construcción del puente Santa Rosa para acceder al Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: "El Estado no cumplió"
Lima Airport Partners (LAP) explicó atraso en la construcción del puente Santa Rosa, vital para el acceso al Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.
En el contexto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, a inaugurarse el 29 de enero de 2025, la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) ha señalado una preocupante falta de cumplimiento por parte del Estado peruano respecto a la construcción del puente Santa Rosa, un proyecto considerado fundamental para garantizar un acceso adecuado y eficiente al nuevo terminal.
Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha llevado a cabo la implementación de puentes temporales en la avenida Morales Duárez con el fin de mitigar las dificultades de transitabilidad hacia el nuevo terminal. Esta acción busca garantizar un flujo vehicular adecuado y reducir al mínimo el impacto en la experiencia de los pasajeros y visitantes. Sin embargo, surge la pregunta: ¿hubiera sido posible evitar este retraso en la construcción del puente Santa Rosa?
¿Cuándo estará listo el Puente Santa Rosa?
Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners (LAP), explicó a RPP que en 2019, durante las conversaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el marco de los Juegos Panamericanos, se solicitó la construcción del puente Santa Rosa, esencial para garantizar el acceso al nuevo terminal. Sin embargo, "el Estado no cumplió" con esta promesa, generando complicaciones en la infraestructura de acceso.
Cabe recordar que el nuevo terminal iniciará operaciones el 29 de enero de 2025, mientras que la finalización de las obras del puente Santa Rosa está prevista para 2027. Ante esta situación, se habilitaron puentes temporales en la avenida Morales Duárez para facilitar el acceso al nuevo terminal.
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: ¿qué medidas se están tomando para asegurar la operatividad de Migraciones?
Desde noviembre de 2018, Lima Airport Partners (LAP) ha mantenido un diálogo constante con la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre los espacios que se destinarán en el nuevo terminal. El CEO de LAP explicó al medio mencionado que, a pesar de las numerosas reuniones realizadas y de la entrega de fichas técnicas que detallaban las áreas a recibir, Migraciones expresó su desacuerdo en noviembre de 2022.
Empero, Salmón confirmó a RPP que se espera que, a finales de noviembre, Migraciones tenga listos los equipos necesarios para operar en el nuevo terminal, lo que permitirá que tanto peruanos con pasaporte electrónico como extranjeros utilicen puertas automáticas al inicio de operaciones.
La adecuada implementación de las áreas de Migraciones es fundamental para asegurar una experiencia fluida para los pasajeros, especialmente considerando el volumen significativo de viajeros que se anticipa.
Construcción del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: LAP.
¿Cuál es el estado actual de la construcción del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?
Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners (LAP), informó a RPP que el avance en la construcción del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez supera el 95% y que ya se están llevando a cabo pruebas de simulación con pasajeros para asegurar la funcionalidad de los sistemas. En los próximos días, también comenzarán las pruebas en la nueva torre de control, un elemento esencial para las operaciones del aeropuerto.
Por otro lado, se estima que el nuevo aeropuerto generará alrededor de 121,000 puestos de trabajo directos e indirectos durante el año 2025, lo que representará un aporte significativo al Producto Bruto Interno (PBI) del país, estimado en cerca de 1,500 millones de dólares. Además, el CEO de LAP aclaró que no existen incentivos económicos o bonos en el contrato de concesión por la inauguración del nuevo aeropuerto en diciembre o enero.
“Nuestra obligación es cumplir el contrato de concesión”, subrayó Salmón a RPP, reafirmando el compromiso de LAP con el desarrollo de la infraestructura sin depender de premios externos.