Sociedad

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: construcción de puente clave al terminal podría extenderse más allá del 2027

El puente, de 65 metros, mejorará el acceso al nuevo terminal del aeropuerto en el Callao. La línea 4 del Metro también conectará con este nuevo acceso, beneficiando el transporte en la zona.

El puente Santa Rosa servirá de acceso para los vehículos que entren al aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Perú Retail
El puente Santa Rosa servirá de acceso para los vehículos que entren al aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Perú Retail

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el proyecto del puente Santa Rosa está calificado como “prioridad”, y se buscaría la manera de que las construcciones se realicen de forma paralela. A pesar de los retrasos, se tiene prevista su culminación para finales de 2026 o inicios de 2027. Sin embargo, el proyecto podría extenderse más tiempo si no se cumplen los plazos correspondientes.

El CEO de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez, Juan José Salmón, comentó que desde el 2019 se solicitó la construcción de este proyecto, pero que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no cumplió con la solicitud. A su vez, ante la pronta inauguración del nuevo terminal, se han instalado puentes modulares de manera temporal.

Puente Santa Rosa fue retirado de proyectos de prioridad por el MTC. Foto: Arquitectura Verde

Puente Santa Rosa fue retirado de proyectos de prioridad por el MTC. Foto: Arquitectura Verde

Aeropuerto Jorge Chávez: ¿qué sucede con el puente Santa Rosa?

Este proyecto, que incluye la edificación de accesos, una rotonda y un paso a desnivel, busca mejorar el flujo de vehículos hacia el nuevo terminal ubicado en el Callao. Sin embargo, existen diversos conflictos sociales que aún no han sido solucionados. El puente Santa Rosa será la única vía de acceso y salida para los vehículos hacia este nuevo terminal. Cabe recordar que la fecha de inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el 29 de enero de 2025.

El puente Santa Rosa y la Vía Expresa Santa Rosa

El puente Santa Rosa, con una extensión de 65 metros, cruzará el río Rímac para facilitar la conexión entre la avenida Santa Rosa y el acceso al nuevo aeropuerto, reemplazando la infraestructura modular que actualmente se encuentra instalada como ingreso por la avenida Morales Duárez. Esta obra forma parte de la Vía Expresa Santa Rosa, un viaducto elevado de 3.67 kilómetros, que conectará la avenida Costanera con el puente Santa Rosa, facilitando el acceso al aeropuerto.

En agosto de este año, Iván Aparicio Arenas, director ejecutivo de Provías Nacional, y Silmara de Assis, directora de PMO Vías, firmaron una adenda que incorpora la construcción de este puente al acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y Francia. A través de Provías Nacional se recibe asistencia técnica de PMO Vías, una oficina de gestión de proyectos del gobierno francés, para llevar a cabo la ejecución de la Vía Expresa Santa Rosa. Este proyecto incluirá un recorrido por las avenidas Óscar R. Benavides, Pérez Salmón, Argentina y Santa Rosa.

Línea 4 del Metro conectará con el aeropuerto

La línea 4 del Metro de Lima y Callao avanza como parte del ramal que se desarrolla en paralelo a la línea 2, que conectará Ate con Callao. La estación Gambetta es una de las ocho que compondrán este ramal, junto con Carmen de la Legua, Morales Duárez, Quilca, El Olivar, Aeropuerto, Bocanegra y Canta Callao.