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Sociedad

Inician construcción del nuevo corredor Vía Expresa Grau: conectará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima

El nuevo corredor Vía Expresa Grau ayudará a los medios de transporte a reducir los tiempos de viajes y facilitar el acceso a diferentes distritos de Lima.

El nuevo corredor Vía Expresa Grau, que forma parte del plan de modernización del transporte público, beneficiará a miles de usuarios al ofrecer una conexión entre Metro de Lima y el Metropolitano. Foto: composición LR/MML
El nuevo corredor Vía Expresa Grau, que forma parte del plan de modernización del transporte público, beneficiará a miles de usuarios al ofrecer una conexión entre Metro de Lima y el Metropolitano. Foto: composición LR/MML

Este 27 de noviembre, la Municipalidad de Lima junto a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) inician la construcción del nuevo corredor Vía Expresa Grau, que conectará la estación Central del Metropolitano con el paradero Grau de la la Línea del Metro de Lima. Este proyecto busca reducir los tiempos de traslado de los usuarios, de una hora y media a 45 minutos.

Asimismo, esta vía permitirá a los medios de transporte movilizarse desde Carabayllo hasta Villa El Salvador. De esta manera, los ciudadanos podrán visitar varios distritos de la capital.

"Trabajamos para que las personas puedan llegar cada vez más rápido a sus destinos. Reducir el tiempo de viaje es una inversión que no tiene precio (…) Más se gana en que cada uno de nosotros podamos estar más tiempo con la familia", declaró David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU, en una conferencia de prensa.

Diseño expuesto por la MML sobre el nuevo corredor de Vía Expresa Grau

Diseño expuesto por la MML sobre el nuevo corredor de Vía Expresa Grau. Foto: Municipalidad de Lima

Nuevo corredor Vía Expresa Grau conectará el Metropolitano y Metro de Lima

El corredor Vía Expresa Grau tendrá una extensión de 2.8 kilómetros y conectará con diversas estaciones del sistema de transporte público. Los autobuses partirán desde la estación central del Metropolitano y se dirigirán hacia las nuevas paradas de Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y la estación de transferencia en Nicolás Ayllón. Además, se establecerá una conexión directa con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima.

"El transporte público que merecemos es un transporte de calidad. El Metropolitano sigue siendo el transporte más económico de poder invertir. Sigue siendo el transporte que moviliza a miles de ciudadanos de Lima. Por eso, es tan importante que esta obra se continúe", señaló la presidenta del directorio de Emape, Jessica Villegas Vásquez.

Cabe señalar que, se tiene previsto que el corredor vial se construya en dos tramos, con pavimento rígido en los cuatro carriles. Además, se espera la renovación de la señalización con el fin de garantizar la seguridad en la vía.

De acuerdo a lo planificado por las autoridades, el primer tramo abarcará desde la Plaza Grau hasta el jirón Lucanas, y este tendrá dos nuevas estaciones. Mientras que, el segundo tramo se extenderá desde el jirón Lucanas hasta el jirón Junín, frente al Cuartel Barbones.

Construcción de la Vía Expresa Grau

La construcción del nuevo corredor Vía Expresa Grau ha comenzado con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos, para que la obra esté operativa lo antes posible. Se espera que la infraestructura esté terminada en los próximos meses, tras completar las fases de construcción y adecuación necesarias para su funcionamiento.

“En unos meses vamos a ver esta obra realizada. El alcalde ha comprometido al consorcio para que en junio (del 2025) se culmine la primera etapa, que es toda la vía, y luego, en diciembre, se pueda aperturar las nuevas estaciones”, dijo Villegas Vásquez.

Además, las autoridades responsables han garantizado que se implementarán medidas para minimizar las molestias a los ciudadanos y asegurar que el tráfico vehicular en la zona se mantenga lo más fluido posible durante el desarrollo del proyecto.