Inician construcción del nuevo corredor Vía Expresa Grau: conectará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima
El nuevo corredor Vía Expresa Grau ayudará a los medios de transporte a reducir los tiempos de viajes y facilitar el acceso a diferentes distritos de Lima.
Este 27 de noviembre, la Municipalidad de Lima, junto con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), inicia la construcción del nuevo corredor Vía Expresa Grau. Este proyecto conectará la estación Central del Metropolitano con el paradero Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, lo que permitirá reducir el tiempo de traslado de los usuarios, de una hora y media a 45 minutos.
Además, la nueva vía beneficiará la movilidad de los usuarios, permitiendo un recorrido más eficiente desde Carabayllo hasta Villa El Salvador. Así, se facilitará el acceso a diversos distritos de la capital, mejorando el transporte público en Lima y Callao.
"Trabajamos para que las personas puedan llegar cada vez más rápido a sus destinos. Reducir el tiempo de viaje es una inversión que no tiene precio (…) Más se gana en que cada uno de nosotros podamos estar más tiempo con la familia", declaró David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU, en una conferencia de prensa.
Diseño expuesto por la MML sobre el nuevo corredor de Vía Expresa Grau. Foto: Municipalidad de Lima
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Nuevo corredor Vía Expresa Grau conectará el Metropolitano y Metro de Lima
El corredor Vía Expresa Grau tendrá una extensión de 2.8 kilómetros y conectará con diversas estaciones del sistema de transporte público. Los autobuses partirán desde la estación central del Metropolitano y se dirigirán hacia las nuevas paradas de Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y la estación de transferencia en Nicolás Ayllón. Además, se establecerá una conexión directa con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima.
"El transporte público que merecemos es un transporte de calidad. El Metropolitano sigue siendo el transporte más económico de poder invertir. Sigue siendo el transporte que moviliza a miles de ciudadanos de Lima. Por eso, es tan importante que esta obra se continúe", señaló la presidenta del directorio de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Jessica Villegas Vásquez.
Inician construcción del corredor vial. Foto: Municipalidad La Victoria
Cabe señalar que, se tiene previsto que el corredor vial se construya en dos tramos, con pavimento rígido en los cuatro carriles. Además, se espera la renovación de la señalización con el fin de garantizar la seguridad en la vía.
De acuerdo a lo planificado por las autoridades, el primer tramo abarcará desde la Plaza Grau hasta el jirón Lucanas, y este tendrá dos nuevas estaciones. Mientras que, el segundo tramo se extenderá desde el jirón Lucanas hasta el jirón Junín, frente al Cuartel Barbones.
Construcción de la Vía Expresa Grau
La construcción del nuevo corredor Vía Expresa Grau ha comenzado con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos, para que la obra esté operativa lo antes posible. Se espera que la infraestructura esté terminada en los próximos meses, tras completar las fases de construcción y adecuación necesarias para su funcionamiento.
“En unos meses vamos a ver esta obra realizada. El alcalde ha comprometido al consorcio para que en junio (del 2025) se culmine la primera etapa, que es toda la vía, y luego, en diciembre, se pueda aperturar las nuevas estaciones”, dijo Villegas Vásquez.
Además, las autoridades responsables han garantizado que se implementarán medidas para minimizar las molestias a los ciudadanos y asegurar que el tráfico vehicular en la zona se mantenga lo más fluido posible durante el desarrollo del proyecto.
Otro megaproyecto: la vía expresa Norte
La ejecución de la obra requerirá una inversión cercana a 400 millones de soles y se desarrollará a lo largo de aproximadamente 12 kilómetros de la avenida Universitaria, abarcando desde la avenida Metropolitana hasta el óvalo José Granda. Este corredor segregado, concebido exclusivamente para el transporte público, aprovechará la berma central de la vía, lo que permitirá un desplazamiento más ágil hacia los destinos establecidos.
El primer tramo del proyecto beneficiará de manera directa a los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo, logrando reducir el tiempo de viaje de 90 minutos a tan solo 30. Una vez finalizada esta fase, se prevé la ampliación de la vía desde el óvalo José Granda hasta la avenida La Marina, en San Miguel.