Sociedad

Identifican a cómplices del policía Darwin Condori

Suboficial y dos de sus colegas fueron señalados por tres jovencitas como los autores de los abusos sufridos en el mismo departamento donde fue asesinada Sheyla Mayumi. Además, Fiscalía militar intervino ayer comisaría de Santa Luzmila por el caso de Sheyla Condori.

Comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila son investigadas por negligencia en caso de desaparición de Sheyla. Foto: composición LR/difusión
Comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila son investigadas por negligencia en caso de desaparición de Sheyla. Foto: composición LR/difusión

Las autoridades identificaron a los suboficiales PNP sindicados como cómplices del fallecido policía Darwin Condori en un caso de abuso sexual grupal contra tres jóvenes a las que llevaron con engaños y luego drogaron en el mismo departamento donde fue asesinada Sheyla Mayumi, en Comas.

Se trata de Jerry Albornoz Torres y Jony Aylas Romero, quienes junto con Condori Antezana son señalados como presuntos autores de la violación sexual que sufrieron las jóvenes F.J.H.C. (20), N.L.P.M. (19) y M. B.P.D. (28), en enero del 2023.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Darwin Condori | Sheyla Cóndor | PNP | Policía Nacional del Perú | MIMP | Feminicidio Sheyla Cóndor

Fiscalía abre investigación contra altos mandos policiales por no recibir denuncias clave en el caso Sheyla. Foto: Difusión

Atestado policial

Según el acta de la intervención policial del 29 de enero del 2023, las víctimas manifestaron haber sido abusadas por los tres efectivos policiales en el interior del departamento 307 del condominio Las Praderas, ubicado en el distrito de Comas.

Asimismo, contaron que Darwin Condori llevó a una de ellas a una habitación, aprovechando que se hallaba inconsciente. Tras ello, al ser interrogado por el personal policial de turno de la comisaría de Santa Luzmila, el citado suboficial de tercera PNP señaló que la joven que se encontraba con él era su amiga y que sus compañeros ya se habían retirado.

Darwin Condori | Sheyla Cóndor | PNP | Policía Nacional del Perú | MIMP | Feminicidio Sheyla Cóndor

Durante la segunda edición del Tribunal Contra el Feminicidio, las exministras de la mujer, Aida García y Gloria Montenegro, exigieron a la presidenta Dina Boluarte garantizar los derechos de mujeres vulnerables. Foto: Jesus Maza

Sin justicia

Hasta el momento, estas jóvenes continúan su lucha por obtener justicia, debido a que, según la Fiscalía, las pruebas presentadas en el caso no eran suficientes para sustentar una acusación sólida.

“La fiscal nos dio a entender que nuestro caso se iba a caer porque decían que faltaban pruebas. ¿Qué querían? ¿Encontrarnos muertas a las tres?”, expresó una de las denunciantes, poniendo en relieve la falta de apoyo de la justicia.

Ahora bien, en su momento, el Poder Judicial dictó medidas mínimas en el caso, y se limitó a una detención preliminar de 15 días para Condori, quien posteriormente fue liberado y retomó sus funciones de policía tras una suspensión de seis meses.

Darwin Condori | Sheyla Cóndor | PNP | Policía Nacional del Perú | MIMP | Feminicidio Sheyla Cóndor

La negligencia policial habría facilitado que Darwin Condori retomara funciones tras una breve suspensión. Foto: Difusión

Las consecuencias

Ayer, en horas de la tarde, las comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila fueron intervenidas por la Fiscalía Superior del Fuero Militar Policial. La primera por no aceptar la denuncia de la desaparición de Sheyla argumentando que no era su jurisdicción, y la segunda por demorar la respuesta.

De manera paralela, el Ministerio Público informó que la Décima Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte decidió abrir investigación contra el comandante PNP Ronald Núñez y otros agentes policiales que se habrían negado a recibir la denuncia de desaparición de Sheyla en Comas.

En tanto, durante la segunda edición del acto simbólico denominado Tribunal Contra el Feminicidio, la exministra de la Mujer, Aída García, señaló que la presidenta Dina Boluarte debería velar por el bienestar de las personas vulnerables, en vez de cerrar el Ministerio de la Mujer.

Mientras que la exministra Gloria Montenegro dijo que la mandataria debe trabajar por las mujeres, pues hasta el momento solo ha bajado la cabeza ante los mandatos de un Congreso autoritario.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS
Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Exactor de ‘High School Musical’ y ‘Hannah Montana’ es arrestado por presunto delito relacionado con material ilegal de menores

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Uyariy en Cineplanet y otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos