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Sociedad

Par Vial Serpentín Pasamayo: el ambicioso proyecto que promete transformar la Panamericana Norte

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones detalla los avances del Par Vial Serpentín Pasamayo-Variante Pasamayo, que mejorará la seguridad y fluidez en la Panamericana Norte.

Este nuevo proyecto del MTC, que incluirá un tercer carril de km 44 a km 75, está en estudio. Foto: composición LR/Andina
Este nuevo proyecto del MTC, que incluirá un tercer carril de km 44 a km 75, está en estudio. Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció avances significativos en el proyecto del par vial Serpentín Pasamayo-Variante Pasamayo, una obra esencial para mejorar la seguridad vial y optimizar el tránsito de vehículos pesados en la Panamericana Norte, entre el kilómetro 0 y el kilómetro 22. Este proyecto tiene como objetivo reducir los accidentes en una de las rutas más transitadas del país, facilitar la fluidez vehicular y fortalecer el transporte de carga, contribuyendo al desarrollo económico de la región.

"Con la implementación del Par Vial en el Serpentín de Pasamayo, fortaleceremos la conectividad en la Panamericana Norte, mejorando el flujo vehicular y priorizando la seguridad vial", publicó el MTC.

Par Vial Serpentín Pasamayo

Par Vial Serpentín Pasamayo. Foto: Andina

Par Vial Serpentín Pasamayo la Panamericana Norte

El MTC lleva a cabo el estudio de perfil reforzado de la obra Par Vial Serpentín Pasamayo - Variante Pasamayo. Asimismo, señaló que su aprobación está prevista para el IV Trimestre del 2024. Además, indicó que se agregará un tercer carril en la variante desde el km 44 al km 75.

Incluso, indicó que la aprobación del proyecto está prevista para el IV Trimestre del 2024.

proyecto que promete transformar la Panamericana Norte

Proyecto que promete transformar la Panamericana Norte. Foto: Andina

Otros proyectos viales en Perú

Avances en el paso a desnivel de la Panamericana Norte

El paso a desnivel ubicado en el Km 79 de la Panamericana Norte avanza como una de las principales soluciones para mejorar la seguridad vial en la región de Chancay. Esta obra, iniciada en febrero de 2024, tiene un plazo de ejecución de ocho meses y está diseñada para facilitar el cruce vehicular y peatonal, beneficiando directamente a los residentes y trabajadores de la zona. La infraestructura busca reducir los riesgos de accidentes, optimizando el tránsito en una de las vías más importantes del país.

Vía Evitamiento Chancay–Chancayllo: solución para el tráfico pesado

La Vía Evitamiento Chancay–Chancayllo, con una longitud de 15 kilómetros, es otra de las grandes iniciativas en la región. Este proyecto tiene como objetivo evitar que el tránsito de carga pesada circule por zonas urbanas, lo que contribuirá a reducir accidentes y a mejorar el flujo vehicular. La obra incluye la construcción de tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel, garantizando mayor conectividad. Según el cronograma, el perfil del proyecto estará listo para el tercer trimestre de 2024, consolidándose como una pieza clave para el desarrollo logístico del área.

Mejoras en la avenida Néstor Gambetta y el Plan Nacional 2032

El mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta-Callao se suma a un conjunto de obras estratégicas para modernizar la infraestructura vial en el país. Este proyecto se complementa con el antepuerto del Callao y el ferrocarril Lima-Barranca, formando parte del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032. Estas iniciativas buscan optimizar el transporte de mercancías y pasajeros, posicionando al Perú como un hub logístico en la región y garantizando un desarrollo más eficiente y seguro en las principales vías del país.