Sociedad

Paro de transportistas 23 de octubre: buses interprovinciales no participarán de la protesta

Los buses interprovinciales no se sumarán al paro de transportistas este 23 de octubre a pesar de la alta tasa de criminalidad que se registra en el país.

paro nacional de transportistas este 23 de octubre. Foto: composición LR/Andina/La República
paro nacional de transportistas este 23 de octubre. Foto: composición LR/Andina/La República

Los buses interprovinciales no participarán del paro de transportistas este miércoles 23 de octubre. Cabe señalar que, esta medida de protesta se realizará con el objetivo de buscar combatir la delincuencia y criminalidad, además de garantizar la seguridad ciudadana en el país. Ante ello, varios gremios de transporte informaron que acatarán dicha iniciativa; sin embargo, otros informaron que no realizarán ninguna acción.

Los transportistas que se movilizarán este 23 de octubre acordaron reunirse en la Plaza Dos de Mayo e iniciar la marcha hacia el Congreso desde dicho espacio público. Ellos exigen a los parlamentarios que deroguen la ley pro crimen organizado y archiven los proyectos de ley sobre terrorismo urbano.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
paro de transportistas 23 de octubre

Paro de transportistas este 23 de octubre. Foto: Andina

¿Por qué los buses interprovinciales no se suman al paro del 23 de octubre?

Los gremios de transporte interprovincial de personas, carga y mercancías han confirmado que no se sumarán al paro convocado para el 23 de octubre. Según informó Carlos Brusso, vocero de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), esta medida permitirá a los ciudadanos continuar con sus actividades cotidianas sin interrupciones con el fin de no perjudicar el desplazamiento de las personas.

Asimismo, Brusso señaló que la Sutran implementará un plan de seguridad coordinado para asegurar que los gremios puedan desarrollar sus operaciones de manera regular durante la jornada.

Gremios de transporte formal no acatarán paro

Larry Ampuero, vocero de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) aseguró que los gremios de transporte formal no acatarán el paro nacional este 23 de octubre.

"El Perú no se detiene. En ese marco la Sutrán ha tenido coordinaciones directas con diversos gremios y empresas de transporte formal, las cuales no van a paralizar sus actividades. Van a brindar su servicio de transporte de carga, mercancías y pasajeros. Esta medida contribuye a la ciudadanía para poder desplazarse sobre la red víal nacional", manifestó.

Por su parte, Martín Ojeda, gerente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, señaló que ocho gremios de transporte formal están en contra del paro y pidió a los ministros de Estado realizar diversas acciones para evitar que sus actividades laborales resulten afectadas por la protesta.

"Los gremios formales no van a parar. La huelga del 26 de septiembre fue de autoconvocatoria con menos tipo de violencia. El 10 de octubre fue una paralización con piquetes", manifestó.

buses interprovinciales no participan en protesta

Paro de transportistas en Perú. Foto: La República

Paro de transportistas este 23 de octubre

Miguel Ángel Palomino, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, se manifestó acerca de los gremios de transporte formal que informaron que no acatarán el paro. En ese sentido, indicó que las empresas pueden no sumarse a esta medida de protesta, pero los conductores sí participarán del paro, porque su vida corre peligro.

"Respetamos lo que dicen las empresas de transporte, no lo que dice el señor Martín Ojeda. Nosotros respetamos a los empresarios del sector de transporte de cualquier rubro multimodal. Nosotros somos la mano de obra, somos trabajadores. Estamos yendo en defensa de la vida, nos están matando", declaró Palomino.

"Ellos mienten. Dicen incoherencias para decir que no pasa nada. Los resultados de ellos siempre han sido negativos. Ellos no representan a nadie. Ellos hablan por sí mismos (...) Los conductores nos hemos levantado a nivel nacional porque nosotros somos los que pagamos los platos rotos y los pasajeros. Si las empresas quieren a salir mañana tienen toda la libertad, pero nuestros conductores paran en defensa a la vida", añadió.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino