Sociedad

Dirigente Martín Valeriano rechaza anuncios de Mininter ante paro de transportistas: "Han esperado las muertes para reaccionar"

El dirigente gremial de al menos 50 empresas de transporte señala que, tras el paro de transportistas de este jueves 26, se esperan medidas concretas por parte del Gobierno. Caso contrario, se llevarán a cabo protestas más radicales en los próximos meses.

Protestas de transportistas de este jueves tiene como destino final el Congreso de la República. Foto: composición LR
Protestas de transportistas de este jueves tiene como destino final el Congreso de la República. Foto: composición LR

Este 26 de septiembre se llevará a cabo el paro de transportistas en varios distritos de Lima y la marcha al Congreso debido a las constantes ataques extorsivos. Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), ha reprochado los últimos anuncios del Ministerio del Interior y las autoridades, quienes han indicado que se crearán grupos especiales para combatir estos crímenes. Asimismo, advierte medidas “más radicales” si no se logran soluciones concretas en los próximos días.

—¿Cuáles son las demandas específicas que esperan que el gobierno atienda para poner fin a las protestas?

El día de mañana vamos a hacer una marcha. La pre concentración será en la Plaza de Acho, con dirección al Congreso. Lo que vamos a solicitar al gobierno es que tomen la atención necesaria ante los últimos acontecimientos que están sucediendo en el sector transporte. Con las muertes, con los atentados, que ya van 12 atentados contra los transportistas y, por qué no decirlo, en contra de la ciudadanía, a quienes por alguna u otra cosa pueden sufrir algún accidente por este flagelo delincuencial a raíz de una bala perdida, como se está viendo a través de los medios.

Lo que vamos a pedir es que nos den una respuesta en la brevedad posible, para ver los avances, los resultados que ellos nos pueden brindar con respecto a los proyectos que a través de los medios nos están dando para contrarrestar estos crímenes. Les vamos a dar una tregua de un tiempo, de lo contrario vamos a anunciar unos paros sucesivos en lo que viene del año.

—Rafael López Aliaga ha planteado la creación de un GEIN metropolitano para combatir las extorsiones, y el Ministerio del Interior ha sugerido formar un grupo especial para abordar estos crímenes. ¿Cree que estas propuestas son efectivas para proteger a los transportistas y a los pasajeros?

Acuérdese que el sicariato empieza hacia los transportistas hace seis o siete años. En ese tiempo, ellos ya sabían los puntos neurálgicos de las extorsiones, pero han esperado las muertes para reaccionar. Ya conversaron con algunas organizaciones hace más de 15 días, pero las muertes siguen. Hasta el momento no hay resultados porque parte del ministerio (del Interior) que diga que, al menos, ha articulado o agarrado a estos delincuentes. Hasta el momento no se muestra en los medios. Nosotros no creemos, por lo tanto, en los proyectos, en las promesas para buscar aplacar las protestas que se van a realizar el día de mañana.

Si bien es cierto que se han reunido con algunas organizaciones sociales de transporte, no son los convocantes. Somos nosotros, la asociación Anintra, los que estamos convocando esta medida de fuerza para el día de mañana. Esperemos que tenga la atención de los padres de la patria, que nos vamos a acercar al frontis del Congreso para ser atendido y nos digan una respuesta de solución en los próximos días. De ser el caso, nosotros nos sujetaremos a seguir trabajando con ellos por la seguridad de todos los transportistas, de lo contrario, vamos a anunciar una medida de fuerza un poco más radical.

— Víctor Zanabria, comandante de la PNP, ha afirmado que la informalidad y la falta de denuncias contribuyen al aumento de la extorsión en el transporte público. ¿Comparte esta visión?

Por supuesto. Desde la informalidad nace las extorsiones, que ha venido dándose progresivamente en los últimos tiempos y, obviamente, pasa al transporte formal que en estos momentos, como usted verá, en los diferentes las modalidades de transporte público.

— ¿Qué empresas de transporte participarán en el paro convocado para este 26 de septiembre?

La protesta se va a desarrollar en diferentes puntos de la capital y Callao tenemos agremiados, son como 50 empresas, adicional a los que se van a sumar el día de mañana. Entendemos que en diferentes sectores va a haber mucha demanda para los informales, que van a hacer cobros excesivos.

— ¿Cuánto tiempo piensan mantener el paro si no reciben una respuesta o solución concreta por parte del gobierno?

Esperemos que el día de mañana nos reciban. De no darse solución a nuestro pliego de reclamos y de seguir los atentados contra los transportistas, nosotros nos pronunciaremos en la brevedad posible. Nosotros no podemos esperar más porque las empresas están siendo atemorizadas con las muertes. Quienes laboran día a día son los trabajadores y ellos están pagando las consecuencias de esta inseguridad.  

¿Qué mensaje le enviaría a las autoridades y a la población en este momento de crisis?

Que trabajen, que hagan sus funciones. Son elegidos por el pueblo. El poder legislativo, que se duerme y no saca proyectos, debe sacar leyes drásticas para combatir esta inseguridad. Sin embargo, saca leyes benevolentes para los delincuentes y no para el ciudadano de a pie. Creemos que deben trabajar de la mano y en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, para que progresivamente se puedan ver resultados.

Sobre todo el Ministerio Público. La Fiscalía debe actuar de inmediato, no soltar a los delincuentes. Tenemos nosotros ya unos detenidos por actos delictivos. No puedo decir las empresas, pero han agarrado a los extorsionadores y parece que los han dejado libres.