Sociedad

Perú tendrá un nuevo museo que albergará tesoros del Imperio Incaico dentro de una prestigiosa universidad

Con este museo, que tendrá una moderna infraestructura, se busca acceder a nuestro legado cultural, así como aumentar el turismo en la ciudad del Cusco.

Con el decreto firmado, se pretende declarar de interés nacional la creación del nuevo museo,
Con el decreto firmado, se pretende declarar de interés nacional la creación del nuevo museo,

El gobierno anunció la creación de un nuevo museo en el Cusco que albergará las colecciones más valiosas de Imperio Incaico.

Fue la presidenta Dina Boluarte quien se encargó de la firma del decreto supremo que declara de interés nacional la construcción de dicho museo. Con esto, se está dando un paso fundamental para la realización de esta esperada obra, y así, promover el legado de los incas.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
La presidenta firmó decreto supremo acerca de un nuevo museo en el Cusco. Foto: Gobierno del Perú

La presidenta firmó decreto supremo acerca de un nuevo museo en el Cusco. Foto: Gobierno del Perú

¿Cuál será el museo que será construido dentro de una universidad del Cusco?

Se trata del Gran Museo del Tawantinsuyo y será construido dentro de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). La idea es tener un lugar para albergar de forma adecuada, con infraestructura moderna, los tesoros más valiosos del Imperio Inca.

Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dijo que de esta manera, el museo también se convertirá en un lugar de estudios para los investigadores del mundo, "que ayude a profundizar el conocimiento y entendimiento del Cusco como eje que irradió su cultura e ingeniería a lo largo de los cuatro suyos y sigue sorprendiendo al mundo”, señaló.

Ministra de Cultura destaca firma de Decreto Supremo sobre nuevo museo que tendrá Cusco

La ministra de Cultura destacó firma del Decreto Supremo para la construcción del Museo Nacional del Tawantinsuyo, de primer nivel, ya que nos permitirá acceder a nuestro legado cultural.

"Desde el Ministerio de Cultura estamos viabilizando los trámites para que se ponga en marcha este proyecto. Gracias a la Dirección General de Educación Superior Universitaria, al Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, por su apoyo a esta importante obra”, añadió.

Museo Machu Picchu, ubicado en Cusco

Museo Machu Picchu, ubicado en Cusco

¿Cuántos museos tiene el Cusco?

La ciudad del Cusco cuenta en la actualidad con 31 museos, 13 públicos y 18 privados, pero el del Tahuantinsuyo será el primer gran museo de primer nivel. Asimismo, la Universidad San Antonio Abad del Cusco cuenta con 2 museos: el Museo Inka y el Museo Machupicchu.

Cabe mencionar que el nuevo museo será también un dinamizador del turismo y, en ese sentido, el gobierno invitó a las entidades públicas, privadas y a la sociedad en general a unirse para rememorar a nuestros antepasados incas.

Los museos que tiene la Universidad San Antonio Abad del Cusco

La Universidad San Antonio de Abad del Cusco (Unsaac) tiene 2 museos. El primero es el Museo Inka. Este museo que se creó en el año 1920, cuenta con una colección de keros, tejidos, momias, herramientas, armas y orfebrerías. Abarca en forma cronológica la historia del Cusco desde sus inicios hasta el siglo XX. 

Además, las colecciones que conforman este museo provienen de la antigua Biblioteca-Museo del Cusco del siglo XIX y de la colección de antigüedades del cusqueño José Lucas Caparó Muñiz. Además, atiende de lunes a viernes de 8 am a 6:00 pm y los sábados y feriados de 9 am a 4 pm.

El segundo museo que tiene a cargo la Universidad San Antonio de Abad del Cusco es el Museo Machu Picchu. Este museo fue construido sobre el palacio del inca Túpac Yupanqui. Exhibe cientos de artefactos extraídos por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911. Estos objetos fueron devueltos a Perú en 2011. Hoy, este pequeño pero fascinante museo es una de las mejores opciones antes de su viaje una de las maravillas del mundo.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Intenso drama sobre el racismo: “Detroit” de Kathryn Bigelow

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud