Sociedad

Seis bancadas del Congreso buscan crear 12 nuevos aeropuertos en Perú: ¿son viables?

Raúl Pérez Reyes, ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), informó que el Estado ha destinado una inversión de 170 millones de soles para construir un aeropuerto en la selva central.

El Congreso ha presentado proyectos de ley para construir aeropuertos en Arequipa, Junín, Ayacucho, entre otras ciudades del Perú. Foto: composición LR
El Congreso ha presentado proyectos de ley para construir aeropuertos en Arequipa, Junín, Ayacucho, entre otras ciudades del Perú. Foto: composición LR

En el actual Congreso de la República se han presentado 12 proyectos de ley para intentar construir aeropuertos en 7 regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Pasco, Ayacucho, Apurímac y Puno. Todas estas iniciativas del Poder Legislativo buscan promover el turismo, impulsar las agroexportaciones por vías aéreas, mejorar el transporte de personas y reducir los tiempos de viaje. Pero únicamente se han promulgado las propuestas de Esdras Medina, Raúl Doroteo y del sentenciado excongresista Freddy Díaz .

Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), señaló a La República que dichas intenciones del Parlamento pueden ser viables si existe un mercado local que asegure la demanda y el retorno social de la inversión. "En el mundo hay miles de aeropuertos que no reciben vuelos de aterrizaje. Entonces el análisis de la viabilidad tendrá que realizarse de manera prolija", precisó.

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El MTC puntualizó que el aeropuerto de Oxapampa ostentará con instalaciones diseñadas para atender aeronaves de hasta 80 pasajeros. Foto: IA

En cambio, la congresista de Perú Libre María Taipe, quien propuso en junio de 2024 la edificación de un terminal aéreo en la ciudad de Ayacucho, aseveró que estas obras incrementarán los ingresos económicos de la población local y permitirán una salida más rápida de las mercancías.

Nuevos aeropuertos en Pasco y Arequipa

En febrero de 2023, el Pleno del Congreso aprobó con 95 votos a favor las iniciativas de 4 parlamentarios que pretendían construir terminales aéreas en Arequipa, Junín y Pasco. Después de un mes, el Gobierno de Dina Boluarte promulgó la Ley 31706. Sin embargo, la normativa declaró solamente de necesidad pública la construcción de aeropuertos en Caylloma (Arequipa) y Oxapampa (Pasco).

Tanto los legisladores Silvana Robles como Edgard Reymundo habían presentado proyectos para erigir un aeropuerto nacional en la selva central debido a que "el transporte terrestre enfrenta situaciones adversas que dificulta el traslado de personas y productos".

Luego de publicarse el mencionado reglamento, Robles volvió a presentar otra propuesta para garantizar la edificación del terminal aéreo. "La Ley 31706 ha omitido declarar de interés nacional la construcción del Aeropuerto Nacional de la Selva Central. Al contrario, se incluyó la ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Mazamari, sin ser materia de ninguna de las cinco iniciativas legislativas acumuladas en el dictamen", expresó.

No obstante, la especialista Roca detalló a este diario que se necesita fortalecer la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) porque dicha institución gubernamental se encarga de autorizar construcciones, rehabilitaciones, ampliaciones, mejoramiento y modificaciones de aeródromos. También indicó que antes de proceder con la implementación de una nueva infraestructura aeroportuaria se debe contar con registros meteorológicos de al menos 5 años para llevar a cabo un estudio amplio que permita evaluar la viabilidad técnica del emplazamiento de una pista.

¿Cuándo estaría listo el aeropuerto de Oxapampa?

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) puntualizó que el aeropuerto de Oxapampa, ubicado en el distrito de Huancabamba, ostentará con instalaciones diseñadas para atender aeronaves de hasta 80 pasajeros. Posteriormente, se realizaría una amplificación que permitirá recibir aviones con capacidad de hasta 180 pasajeros.

Según Raúl Pérez Reyes, titular del MTC, el Estado ha estimado una financiación de 170 millones de soles para construir esta megaobra en la selva central. Además, el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideró viable la creación del aeropuerto. Se estima que el proyecto aeroportuario se concretaría a finales de 2026.

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El actual Congreso de la República ha presentado 12 proyectos de ley para intentar construir aeropuertos en 7 regiones del país. Foto: Andina

Roca dilucidó que, al iniciar la construcción de un aeródromo, se deben considerar el tipo de operación y los requisitos estipulados en los estándares nacionales e internacionales, como la Regulación Aeronáutica Peruana 314. "Concluido el diseño, se aplicará un proceso de Certificación de Aeródromos para constatar la capacidad legal, financiera y técnica del operador", especificó.

Nuevo aeropuerto en Nasca

En diciembre de 2023, el Pleno del Congreso admitió con 108 votos a favor el proyecto que había presentado el parlamentario Felipe Doroteo. Esta iniciativa proponía la construcción de un aeropuerto en la provincia de Nasca, en el departamento de Ica. Y el 16 de enero de 2024 se promulgó la Ley 31977 para declarar de necesidad pública e interés nacional obras relacionadas con puentes, teleféricos, carreteras, rutas y terminales terrestres. Dicha normativa también aceptó la edificación del aeródromo.

El parlamentario Doroteo sostuvo que el nuevo aeropuerto de Nasca facilitará la conexión de Ica con Arequipa, Cusco, Tacna, Puno, Lima y con los principales destinos turísticos del país. Incluso mencionó que la zona presenta obstáculos para el desarrollo económico porque el antiguo aeródromo de Nasca se encuentra impedido de efectuar vuelos regionales y nacionales.

 Trabajos de saneamiento para la futura construcción del aeropuerto de Nasca. Foto: composición LR/Municipalidad de Nasca

Trabajos de saneamiento para la futura construcción del aeropuerto de Nasca. Foto: composición LR/Municipalidad de Nasca

Este mes, el Ministerio de Cultura (Mincul) y la Municipalidad Provincial de Nasca efectuaron trabajos de saneamiento en la Parcela 3 para constatar si el terreno donde se creará el nuevo aeropuerto carece de restos históricos. "Se han registrado líneas y geoglifos. Ahora se elaborará un informe para un futuro aeródromo", confesó Diego Milla, arqueólogo del Mincul.

De acuerdo con la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), los estudios de impacto deben considerar aspectos medioambientales del lugar. Esta organización detalló a La República que los niveles de ruido se miden utilizando una fórmula que toma en cuenta el número de decibeles, la frecuencia de percepción y la duración de los sonidos.

Adicionalmente, Leonie Roca, presidenta de AFIN, aclaró que la aprobación de las áreas circundantes a cada aeropuerto de uso público que se consideran zonas de dominio restringido se determina a través de una resolución suprema del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Intentos de Waldemar Cerrón

Entre mayo y agosto de 2024, el congresista Waldemar Cerrón presentó 3 proyectos de ley para promover la edificación de aeropuertos en Junín. Pero 2 iniciativas compartían la misma finalidad: declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de un aeropuerto internacional en el distrito de Orcotuna.

Según la abogada Darcy Rique, los parlamentarios suelen presentar dos propuestas con el mismo fin por un tema de desconocimiento. Por otro lado, la especialista en derecho constitucional explicó a La República que las comisiones del Poder Legislativo asumen la responsabilidad de evitar que proposiciones idénticas ingresen al Pleno. "Si estos duplicados entran a una sesión, se estaría vulnerando el artículo 44 de la Constitución del Perú. [...] Los intereses políticos deberían enfocarse en mejorar la calidad de vida de la sociedad", acotó.

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En febrero de 2023, el Pleno del Congreso aprobó con 95 votos a favor las iniciativas de 4 parlamentarios que pretendían construir terminales aéreas en Arequipa, Junín y Pasco. Foto: difusión

Sin embargo, Cerrón subrayó que la región de Junín afronta desafíos significativos en términos de conectividad y accesibilidad. 

En contraste, Roca destacó la necesidad de ejecutar una evaluación de la brecha entre la infraestructura existente y requerida para desarrollar un expediente técnico que sustente la implementación de una nueva infraestructura aeroportuaria. "Como se tratan de inversiones significativas, se justificaría solo con una demanda que despierte el interés de las líneas aéreas, ya que tener un aeropuerto no garantiza que lleguen los aviones", arguyó.

¿Qué bancadas presentaron proyectos para construir aeropuertos en Perú?

Más de cuatro bancas han presentado proyectos de ley para intentar construir aeropuertos en 7 regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Pasco, Ayacucho, Apurímac y Puno. Estas son las agrupaciones:

  • Perú Libre (7)
  • Renovación Popular (1)
  • Alianza para el Progreso (1)
  • Juntos por el Perú (1)
  • Podemos Perú (1)
  • Acción Popular (1)

Todas estas iniciativas del Poder Legislativo fueron propuestas con el argumento de promover el turismo, potenciar las agroexportaciones mediante el transporte aéreo, mejorar el transporte de personas y reducir los tiempos de viaje